Europa, ese baluarte que forman las naciones
Cada 9 de mayo se celebra el ‘Día de Europa’, una jornada en la que recordar que Europa es un ambicioso proyecto de unión y solidaridad entre naciones. Un objetivo más necesario que nunca en estos días en los que estamos inmersos en un escenario mundial donde la guerra sigue aún muy presente.
La denominada ‘Declaración de Shuman’, firmada el 9 de mayo de 1950, fue la semilla de un ambicioso proyecto cuyo objetivo era, en primer lugar, garantizar la paz. Se provenía de un escenario de guerras, aún inmersos en las consecuencias de la II Guerra Mundial, y el objetivo era mantener a Europa unida, para no volver a vivir un escenario como el que se había vivido hasta apenas unos años antes.
Esa declaración de intenciones, que hoy, lunes 9 de mayo, se conmemora con la celebración del ‘Día de Europa’, fue la que dio origen a lo que hoy conocemos como la Unión Europea. Pero aunque el camino recorrido ha sido muy largo aún se evidencia que queda todavía mucho camino por recorrer. Queda patente la necesidad de que sea Europa el baluarte que deben formar o hacia el que deben encaminarse las naciones. Más aún si tenemos en cuenta un contexto como el actual, nuevamente metidos en un enfrentamiento bélico, esta vez entre las naciones de Rusia y Ucrania.
“La importancia de trabajar por la paz en Europa es más evidente ahora, cuando hacemos hincapié en nuestra unidad y en la solidaridad con Ucrania”, recogen en la web oficial de la Unión Europea, la cual abarca tanto al Parlamento Europeo como al Consejo Europeo, al Consejo de la Unión Europea, a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo, al Defensor del Pueblo Europeo, entre muchas otras instituciones que trabajan por ese camino común al que llaman Europa.
Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo concentran en esta jornada la mayoría de las actividades que se están realizando para conmemorar este día. En un año que cobra especial relevancia la implicación de la juventud, ya que se celebra asimismo el Año Europeo de la Juventud 2022. El objetivo de esta acción es implicar a los jóvenes de Europa y poner el foco en que es en ellos en quienes debemos apoyarnos para construir una Unión mejor: “Más ecológica, más inclusiva y más digital”.
Otra de las actividades que se están realizando en este marco es la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una serie de encuentros que han servido de altavoz para escuchar y poner sobre la mesa las opiniones de la población. Durante los últimos meses se han abordado 49 propuestas recogidas a partir de las aportaciones de los ciudadanos participantes. Estas han sido transmitidas a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, para el Consejo. Y esta noche, en el marco de esta jornada, se dará por clausurada esta Conferencia.
Todas estas actividades se están compartiendo en redes bajo el hashtag #EuropeDay!, donde además se están realizando también muchos actos en apoyo al pueblo ucraniano.