“Conocer nuestro pasado es importante para seguir caminando en el presente”
Jorge Cotallo no es arqueólogo, pero no lo necesita; ama la arqueología y, sobre todo, ama su tierra. Y esa pasión es la que le ha llevado a formarse y adentrarse en la historia de Huelva. Por ello se ha propuesto poner en valor el patrimonio y la historia de su ciudad. Una emoción y una pasión por el pasado que quiere compartir y hacer llevar a toda España. “Necesitamos conocer nuestro pasado, es importante y fundamental para seguir caminando en el presente”, explica Cotallo.
“Mi objetivo es que el ciudadano de a pie conozca su ciudad, de dónde viene, por dónde pisa... Porque a veces la Arqueología nos resulta complicada, se valora a niveles académicos, pero no se acerca a lo cotidiano, al día a día. Y ese es mi objetivo, acercar la arqueología a gente como tú o como yo, como los que nos leen, cualquier vecino que pasea por su ciudad”, explica Cotallo.
En su caso se ha propuesto ahondar en la arqueología de la ciudad andaluza de Huelva, pero su pretensión de llevar la arqueología a los vecinos es una pasión que quiere contagiar a los ciudadanos de todo el país: “No importa donde viven, si es en Huelva, en Ceuta o en Madrid; yo les diría que dejen de mirar sus móviles cuando van andando por la calle y miren a su alrededor”. Con ese propósito, Cotallo busca trasladar su proyecto, que ahora mismo ahonda en Huelva, a otros territorios del país.
De momento, ha comenzado en Huelva porque es su ciudad natal, y una ciudad “que a veces pasa desapercibida, pese a ser una de las provincias más ricas de España a nivel arqueológico”. Por ello es en Huelva donde ha creado ‘ArqueoHuelva’.
ArqueoHuelva es un proyecto de difusión, a través de las redes sociales, del patrimonio y la arqueología de Huelva. “Nuestro proyecto ha supuesto un paso más en el acercamiento de la Arqueología a la población, y un ejemplo pionero y modélico de transferencia del conocimiento gracias a las redes sociales”, explica su creador, quien se ha acompañado en esta aventura de un equipo de profesionales multidisciplinares, en el que hay arqueólogos, especialistas en Turismo, fotógrafos y periodistas, etcétera. “Queremos volver a llevar la sociedad a sus orígenes, a su patrimonio arqueológico e histórico, para que conozca de dónde viene. Y para ello entendemos que la arqueología necesita caminar más allá de los círculos estrictamente académicos aunque sin perder jamás esa referencia, ni abandonar la investigación”, continúa Cotallo.
Este proyecto nace desde la iniciativa de un grupo de jóvenes y desinteresados onubenses, formados en diferentes disciplinas, con el afán de divulgar y promover el rico patrimonio de la provincia andaluza, y con el objetivo de que esta iniciativa se promueva también en otras ciudades. “Pretendemos explicar a gran escala la riqueza patrimonial que albergan nuestros territorios, así como las posibilidades de su patrimonio”.
De hecho, ArqueoHuelva ya está mostrando su influencia y otros jóvenes de la provincia están creando entidades y asociaciones culturales similares, con el fin de promover el patrimonio y la historia de cada unos de sus rincones.
Además de por la vía de las redes sociales, el camino por el este proyecto quiere expandirse, según reconoce su creador, es por medio de la realización de actividades. “Desde talleres prácticos, que permitan acercar la ciencia, hasta actividades innovadoras donde crear sinergias. Buscamos un nuevo modelo de gestión cultural, que abra nuevas perspectivas dentro del campo de la arqueología, donde desarrollemos actividades diversas, rutas teatralizadas, expediciones y rutas arqueológicas, así como todo tipo de obras divulgativas de carácter arqueológico que complementen nuestras actividades”.
En ese sentido, uno de los últimos proyectos que han desarrollado y que puede verse en sus redes sociales es un trabajo de investigación sobre un yacimiento de la época romana encontrado en la localidad costera de Punta Umbría y dedicado a los recursos pesqueros de la época. ¿Sabían, por ejemplo, que el color púrpura, tan amado por los emperadores romanos, se extraía de la cañaíllas? Pues este y muchos otros descubrimientos son los que desde ArqueoHuelva quieren acercar a los ciudadanos porque, como recuerda Cotallo, “no se trata de ser arqueólogo ni académico, sino de amar nuestra tierra y de conocer nuestro pasado para poder valorarlo, protegerlo y saber quiénes somos hoy”.