DOCUMENTOS QR
Un comienzo de año marcado por la gripe en Ceuta
La Red Nacional de Vigilancia ha comunicado la evolución ascendiente de los casos de gripe en varias comunidades de nuestro país: Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y Ceuta.
La bajada generalizada de las temperaturas en casi todo el territorio del país se propone como la principal razón tras el aumento de los casos. Este año 2019, el pico de gripe se ha retrasado cuatro semanas respecto a años atrás. Tras ellos parecen estar las inusualmente altas temperaturas del mes de diciembre. Esta pasada semana el número de casos registrados era un 32% superior a los de la semana anterior, alcanzándose los 47,6 casos por cada 100000 habitantes.
El frío que estamos padeciendo estos días altera la mucosa respiratoria, y el virus aprovecha esto como vía de entrada.
Ante la gripe, siempre recibimos el mismo mensaje: vacunación. Si estudiamos los datos de la campaña de 2018 en nuestra ciudad, podemos observar como el 83% de los hospitalizados por gripe no se encontraban vacunados. Cinco pacientes fallecieron consecuencia de las complicaciones derivadas de la infección gripal.
Para afrontar la campaña 2018-2019, la Consejería de Sanidad de la ciudad compro a comienzos de la temporada 9400 vacunas. La campaña de vacunación en Ceuta comenzó el pasado 5 de noviembre, y desde las instituciones sanitarias se hizo gran hincapié en ella pues Ceuta presenta una de las tasas de vacunación por gripe más bajas del país. Este dato es verdaderamente alarmante si se observa que solo el 24.8% de los mayores de 65 años se vacunaron en la anterior campaña.