Biblioteca de Rijksmuseum, en Amsterdam.

Cinco bibliotecas que todo amante de la lectura (y del arte) debe visitar

Cinco bibliotecas que todo amante de la lectura (y del arte) debe visitar

Este domingo se conmemoraba el ‘Día de las bibliotecas’ y cual ratón de biblioteca nos adentramos en cinco de las más destacadas de todo el mundo. Ideales para amantes de la lectura, de la historia o del arte. 

“Por el grosor del polvo en los libros de una Biblioteca Pública puede medirse la cultura de un pueblo”. La frase se le atribuye a escritor estadounidense John Steinbeck y pone en valor la necesidad de que existen bibliotecas públicas pero también campañas de difusión de la lectura que hagan útiles y prácticas estos espacios.

Este domingo, 24 de octubre, se conmemoraba el 'Día Internacional de las bibliotecas', una fecha que se instauró en 1997 en memoria de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada intencionadamente en 1992 durante las guerras de la antigua Yugoslavia.

Las bibliotecas se aúpan esta jornada para destacarlas como espacio de encuentro de la cultura e instrumento de desarrollo humano. Y por eso hoy recorremos cinco de las biblioetcas más importantes del mundo.


Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en Washington

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos se encuentra en Washington y está repartida en tres edificios: el Thomas Jefferson, el John Adams y el James Madison. Se considera una de las bibliotecas más grandes del mundo, con 1.348 kilómetros de estanterías y más de 167 millones de artículos, entre ellos, 5,5 millones de mapas, 8,1 millones de partituras y 72 millones de manuscritos.

El Rijksmuseum, en Amsterdam

El museo del Estado de Amsterdan, el Rijksmuseum, es un espacio elevado hace más de doscientos años y considerado uno de los museos más impresionantes del mundo. Dispone de una impresionante biblioteca con dos salas principales que pueden recorrerse en una visita a los Países Bajos.

Real Gabinete Portugués de Lectura, en Rio de Janeiro

Brasil, concretamente Río de janeiro, alberga el Real Gabinete Portugués de Lectura, de arquitectura neo-manuelina. Surgió como biblioteca privada, de la mano de inmigrantes portugueses e inspirado en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa. Destaca su impresionante salón de lectura.

Museo y Biblioteca de la Facultad de Artes de Musashino, en Tokio

Con aproximadamente unos 280.000 libros sobre arte y diseño y alrededor de 5.000 títulos de revistas académicas y publicaciones periódicas profesionales, la biblioteca y el museo de la Facultad de Artes de Musashino, en Tokio, no es la más bella, pero es una de las bibliotecas universitarias más impresionantes y estructuradas.

Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, Madrid

Y en España también contamos com impresionantes bibliotecas, como la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, en Madrid. Es una de las más célebres del país, conocida también como la Laurentina o la Escurialense. La fundó Felipe II, un amante del coleccionismo y de la lectura. 

Cinco bibliotecas que todo amante de la lectura (y del arte) debe visitar