FREE TOUR
FREE TOUR

DOCUMENTOSQR

Ahorrar algunos euros con los Free Tours

Ahorrar algunos euros con los Free Tours

Desde hace unos años se han expandido los “free tours”, una forma barata de hacer turismo que ha ganado terreno a otras formas más convencionales. Grandes ciudades como Londres, Paris, Madrid o Barcelona llenan sus centros de guías con paraguas y decenas de turistas tras ellos.

Son muchos los que aprovechan el verano para conocer otros lugares, tanto de nuestro país como de distantes regiones. Desde hace unos años se han expandido los “freetours”, una forma barata de hacer turismo que ha ganado terreno a otras formas más convencionales. Grandes ciudades como Londres, París, Madrid o Barcelona llenan sus centros de guías con paraguas y decenas de turistas tras ellos.

Estos tours baratos son una alternativa para quienes desean ahorrarse algo de dinero durante sus vacaciones y por ello cada día son más las empresas, que, sirviéndose de las plataformas virtuales, ofrecen sus servicios en diferentes idiomas. En un comienzo, se limitaban a meros tours que mostraban los lugares más conocidos y míticos del lugar, relatando un poco la historia de los mismos. Sin embargo, hoy día la temática se ha diversificado mucho más y podemos encontrar tours gastronómicos, de misterio, nocturnos…

Aunque la traducción exacta del término sería “Tour gratis”, la profesionalidad y el trabajo del guía es pagado.  Entonces, ¿cuál es la diferencia con las otras agencias de guías tradicionales?

La principal distinción que encontramos es que la tarifa se abona al final del recorrido, y siempre es el cliente el que decide que cantidad aporta. Para evitar que algún despistado abandone el tour sin ofrecer su “propina”, los guías suelen recordar al final del recorrido que se ha generalizado aportar una media de diez euros por persona. La razón del pago no es solo la de “agradecer” la labor del guía, este trabajador debe dar una parte del dinero ganado a la plataforma que le brinda apoyo y le facilita los turistas.

Nada está exento de crítica y la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo (CEFAPIT) ha mostrado la falta de aprobación hacia los “freetours” pues no existe una prueba que acredite la capacidad y los conocimientos de los guías al mando.

Mientras las diferentes empresas y asociaciones, los usuarios pueden disfrutar de esta nueva forma de hacer turismo y ahorrar algo de dinero. Pero nunca a costa de huir en mitad de un tour y evitar el pago.

Ahorrar algunos euros con los Free Tours