23 de abril, además del ‘Día del libro’, Patrón de los Scouts
Hoy es 23 de abril y, además de celebrarse el Día del Libro, es la jornada en la que se celebra el Patrón de los Scouts. Casualmente (o no) el Gobierno de Ceuta ha renovado hoy su convenio entre la Consejería de Educación y Cultura y la Asociación Cultural ASDE Scouts ‘Omaha’ de Ceuta.
El Gobierno de Ceuta, a través de su consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha firmado hoy, 23 de abril, un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Cultural ASDE Scouts ‘Omaha’ de Ceuta, Jesús Martín. El objetivo de esta subvención, que se ha renovado por 4.500 euros, es “ejecutar programas de promoción de la cultura y fomento del desarrollo juvenil en el trabajo en equipo y en la toma de decisiones, de acuerdo al proyecto presentado por la entidad”. Es decir, contribuir a la realización de una serie de actividades como las acampadas de San Jorge y verano e invierno y el resto de actividades.
Pero no es casualidad (o igual sí) que este convenio haya sido el 23 de abril. Y es que esta señalada fecha en la que se celebra el 'Día del Libro' es, además, la jornada en la que se celebra el Patrón de los Scouts.
La fecha del 23 de abril como ‘Día del Libro’ se escogió porque fue en este día cuando, en el mismo año, 1616, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. (Aunque, por cierto, en realidad Cervantes y Shakespeare no murieron el mismo día, sino que en esa época, Inglaterra utilizaba todavía el antiguo calendario juliano, mientras que España ya había cambiado al calendario gregoriano, por lo que en realidad las fechas no coincidirían). El caso es que además es este día es la onomástica de San Jorge, como bien sabemos con la celebración del San Jordi en Cataluña que aún alibros y santo regalando a la vez cultura y rosas.
San Jorge fue un guerrero romano que en el año 303, al no querer renunciar a sus creencias cristianas, fue ejecutado en Nicomedia, por lo que se lo venera como mártir. Pero además existe la leyenda, que apareció en el siglo IX, conocida como San Jorge y el dragón, una historia popular que es posiblemente el origen de todos los cuentos de dragones y princesas. En esta historia medieval aparece San Jorge como héroe ya que es el único capaz de vencer a un dragón que tenía atemorizado a un pueblo al que le impedía acceder a la fuente que les proveía de agua y que, como entrega requería a la princesa. Es entonces cuando Jorge se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. La leyenda es de origen religioso, ya que es entonces cuando los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo para convertirse al cristianismo. De hecho el simbolismo apunta que Jorge sería el creyente, el caballo blanco la Iglesia y el dragón representaría el paganismo.
En cualquier caso, la valentía de San Jorge y su fuerte moral hacen que los Scouts tengan en San Jorge su Patrón. Una fecha que fue así escogida por el propio fundador del movimiento, Baden-Powell. Sacrificio, valentía y altruismo que se observaban en San Jorge y que son las señas de identidad de los escultas.
Por este motivo, cuando llega San Jorge, niños, adolescentes y jóvenes Scouts de todo el mundo se unen para celebrar uno de sus más importantes encuentros, la acampada de San Jorge, un encuentro en la naturaleza que reúne -o reunía antes del COVID-19- a multitud de jóvenes para celebrar su pertenencia al grupo y su compromiso por hacer de este mundo, un mundo mejor.