22 años llevando el nombre de Ceuta por las calles de Melilla
La Casa Regional de Ceuta en Melilla celebra su 22 aniversario mostrando su lado más divertido, a través de una caricatura que invita a sacar una sonrisa, aún en los momentos más difíciles. Y es que a lo largo de este camino han sabido siempre acompañar a los ceutíes para, aún desde lejos, no perder nunca su amor por la ciudad.
Un sinfín de ‘Felicidades’ se amontonaban en sus redes sociales. Ceutíes en la distancia que deseaban sumarse a la celebración. “Mi querida familia de Ceuta y Melilla. Siempre os llevo en mi corazón”, escribía Julia. “Siempre dándolo todo por nuestra tierra, doy fe”, añadía César. “Todo un referente en esta ciudad. Por muchos años más. ¡Enhorabuena!”, los felicitaba Carlos. “Y ánimo para continuar en este tiempo que nos ha tocado vivir”, añadía Silverio, recordando que, pese a la pandemia del COVID-19, ellos siempre han estado ahí llevando y poniendo en valor el nombre de Ceuta.
Los protagonistas de estas felicitaciones son las personas que han estado y siguen estando detrás de la Casa Regional de Ceuta en Melilla, un espacio referente para los ceutíes que viven en Melilla así como para aquellos ceutíes por el mundo que dejaron un trocito de su corazón allí.
Y es que la Casa de Ceuta en la ciudad hermana de Melilla está de celebración, cumple 22 años y ha querido festejarlo poniendo un toque de humor en estos tiempos dramáticos. Para ello han dado a conocer una caricatura que formará parte del anuario 2021, y en la que aparecen dibujados todos los miembros de la actual Junta Directiva de la entidad regional.
Era el año 1999 cuando este espacio nacía para dar cobijo a los “hijos de Ceuta” pero también a todos aquellos simpatizantes de la ciudad que se encontraran en Melilla, con el objetivo, como han explicado desde la casa regional, de “mantener vivo y de forma colectiva el nombre de Ceuta”.
El primer objetivo que la entidad se propuso con su fundación fue el de “crear, fomentar, impulsar y desarrollar cuantas manifestaciones artísticas, literarias, culturales, festivas, recreativas y deportivas sirvieran para prestigiar el nombre de la ciudad Ceuta, su cultura y su historia”. De ese modo, desde su nacimiento han abogado por habilitar y dar facilidades a sus integrantes para que puedan realizar en la casa multiples actividades. Desde bailes y fiestas hasta proyecciones, conferencias, recitales poéticos, pregones... Desde navidades compartidas, con la creación del Belén incluida, hasta la Cruz de Mayo, la Hoguera de San Juan, las flores de papel de seda para la carreta rociera... Actos que han unido a la comunidad y que, aunque durante la pandemia han estado parados por las restricciones sanitarias para frenar el COVID-19, han sabido mantener en espíritu, porque esta Casa Regional es el hogar de los ceutíes. Y prueba de ello el plato de 'corazones' compartidos para celebrar el inicio de este inquietante 2021...
Ceutíes que han logrado levantar en Melilla, entre otras pasiones, la devoción por San Antonio. “Además, somos la única casa regional de Ceuta que posee caseta de feria propia en la que se muestra cada año el arte de esta casa y la gastronomía de nuestra tierra. Poseemos un cuadro de baile y hemos llegado a tener equipo de fútbol, chirigota y hasta un coro rociero”, recuerdan orgullosos desde la Casa Regional.
Un aniversario complicado pero que, como recuerda la caricatura, no les ha hecho perder la sonrisa ni tampoco el agradecimiento hacia todos los ceutíes que les han acompañado en este camino: “Felicitamos a todos nuestros asociados por este aniversario mostrándonos agradecidos ya que sin su apoyo, colaboración y cariño a nuestra patria chica nada se hubiera conseguido en esta larga andadura”.