ESTILO DE VIDA QR
Un paseo por el París más bohemio
Partiendo de la idea geográfica de que un lugar puede estar lleno de esa magia que poseen los artistas, Montmartre se nos presenta como la cocina de toda la bohemia europea en la ya aclamada exposición “Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre”. Podremos disfrutar de este exquisito regalo de la cultura en el Caixa Forum de Madrid.
Como se puede deducir por el nombre elegido para la muestra, las obras del siempre caótico y fascinante Lautrec forman parte más que importante en ella; pero no solo los carteles de este pintor llenan las paredes del Caixa Forum. En el podemos encontrar un repaso a las vanguardias de primeros del siglo XX. Un apasionante viaje que nos devuelve al comienzo del siglo más productivo en protesta y novedad a nivel artístico.
Toulouse-Lautrec el eje de esta exposición siempre ha resultado una figura inquietante dentro del mundo de la historia del arte, conocido por su alocada existencia, se sabe que pernoctaba con prostitutas, que se contagió de sífilis y que era dado a tomar diversas drogas. Un burgués que encontró la forma de sentirse libre entre los marginados y artistas de la ciudad; al que la muerte llegó con 37 debido a una vida de excesos. Sin duda lo más conocido de su obra pictórica son los carteles que realizaba entre otros para el cabaret Le Moulin Rouge.
Vincent Van Gogh, Forain, Steilen, Chéret, Pierre Bonnard o Éoduard Vuillard forman parte del elenco de figuras consagradas que completan la exposición con sus obras. Donde nos traen un mundo que hoy soñamos como idílico lleno de locura, baile, diversión, absenta, circo y grandes dosis vanguardia. Todos estos elementos convergieron en una época y lugar excepcional, el París de principios de siglo, rescatado una vez más, de una forma novedosa, para los iniciados en el arte y todos aquellos que quieran descubrir ese mundo de novedades donde se pusieron los cimientos del siglo XXI.
La revolución se abre paso a través de grandes maestros que son capaces de plasmar no solo el momento en que viven, sino también realizar un dibujo del futuro de Europa. Dejando atrás convencionalismos y ataduras, los artistas protagonistas de esta exposición se adentran en su propio mundo creado a medida. Haciendo que vida, desenfreno y hastío se mezclen en una palpitante visión de lo que les rodea.
Esta muestra es especial entre otras cosas porque las piezas que la componen vuelven a estar juntas por primera vez desde que fueron creadas, construyendo un espacio que transporta al espectador por completo a aquella época nada más entrar. El ambiente parisino creado es una de las grandes virtudes de la exposición, como todo visitante podrá apreciar, el trabajo museológico y espacial creado para la ocasión, es casi tan especial como las obras que alberga.
La visita al Caixa Forum será para muchos lo más cercano que nunca podrán estar del Moulin Rouge, de ver sus espectáculos subidos de tono, del ambiente de prostitución y vagabundismo de la vida despreocupada de aquellos años. Se nos presenta una ocasión sin precedentes para conocer el espíritu de la vanguardia. Preguntarnos por qué esa búsqueda de la miseria y los mundos sórdidos de los artistas a la hora de buscar inspiración creadora y reflexionar sobre la contraposición que suponía la colina de Montmartre con el centro burgués de la ciudad de París.
Todos aquellos que viajen a Madrid antes del 19 de Mayo, no tendrán ninguna excusa para hacer una divertida visita a este mundo tan particular que nos ofrece la muestra. Nadie debe perderse esta sorprendente exposición que revela tanto sobre nuestra cultura e historia más reciente.