Vivas participa en el acto de recuerdo a las víctimas de la pandemia del coronavirus y de reconocimiento a los sanitarios
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido hoy al segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y de reconocimiento a los sanitarios que ha acogido la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. Antes del inicio, el jefe del Ejecutivo autonómico ha saludado al Rey Felipe VI, quien ha presidido el acto junto a la Reina doña Letizia.
Para Vivas, el acto de este jueves se ha caracterizado por su “solemnidad, emotividad y sencillez”. Ceremonia que, ha destacado el presidente, ha servido para recordar a las víctimas de la pandemia y rendir un “justo homenaje a quienes han dado lo mejor de sí mismos por preservar la salud y la vida de los demás”.
De igual modo, ha expresado el líder del Gobierno de la Ciudad, en el acto se ha apelado a la unidad y también se ha puesto de manifiesto la importancia de la “esperanza” de la vacunación. “Fortalezas que nos harán salir adelante y vencer, definitivamente, al virus”, ha manifestado Vivas.
El homenaje ha dado comienzo con la interpretación del himno nacional y el de la Unión Europea para, posteriormente, dar paso a los testimonios de María Díaz, hija del médico fallecido Joaquín Díaz, y la primera persona vacunada en España, Araceli Hidalgo. Precisamente, uno de los invitados a este reconocimiento ha sido Antonio Reina Alba, residente de 82 años de la Residencia Nuestra Señora de África, quien se ha desplazado a la capital madrileña junto a uno de los trabajadores del centro, Manuel Orozco.
Una vez concluidas estas intervenciones, Su Majestad ha tomado la palabra pare reiterar que “hay que mantener la memoria de lo sucedido. Debemos recordar a quienes no están con nosotros y mostrar nuestro respeto y reconocimiento al personal sanitario”, ha aseverado el Rey Felipe VI.
Y es que más de un centenar de profesionales sanitarios han fallecido como consecuencia de la COVID-19 y cerca de 130.000 se ha contagiado. El Rey ha entregado 102 condecoraciones a los familiares de los fallecidos, cuatro de manera pública durante la primera parte de la ceremonia.