El SUAP, operativo para mayo, y el Centro de Salud del Tarajal, para el primer trimestre del 2022
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (INGESA) confía en que si todo va según lo previsto el Centro de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) esté operativo en el mes de mayo. Además se continúa trabajando en la puesta en marcha del Centro de Salud del Tarajal, que está previsto esté listo en el primer trimestre del 2022.
Ayer jueves, la arquitecta y jefa del área de estudios y proyectos del INGESA, Cayetana Aguirre, visitó estas obras para interesarse por la evolución de todos estos trabajos y proyectos que INGESA está realizando. A primera hora de la mañana, el director territorial del INGESA en Ceuta, Jesús Lopera, y la arquitecta del INGESA, han mantenido una reunión con el director provincial del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social, Alfonso Grande, para tratar algunos aspectos técnicos de los centros sanitarios del INGESA, entre los que se incluye el SUAP y el nuevo centro de salud del Tarajal.
Una vez concluida la reunión, se ha procedido a la revisión y evaluación del centro de salud del Tarajal, que contará con tres plantas de altura, separando la parte administrativa de aquella relacionada con las consultas a los usuarios. Estas obras presupuestadas en 4.527.779,23 euros podrán estar terminadas en el primer trimestre de 2022, tras superar algunos retrasos ocasionados por la pandemia de la COVID-19.
Desde INGESA se quiere recordar que la obra del centro de salud del Tarajal ha estado durante ocho años paralizada y en la actualidad la reforma se está haciendo de manera íntegra. Por lo tanto, estamos ante una de las inversiones sanitarias más importantes de los últimos años en Ceuta y que pronto estará operativa para todos los usuarios de este centro.
Reformas en el Tarajal
Debido a la pandemia de COVID-19 se ha procedido también a la creación de un área en el nuevo centro de salud del Tarajal para que existan dos áreas bien diferenciadas, con entradas distintas, para pacientes COVID y no COVID. Las nuevas instalaciones duplicarán las del antiguo centro de salud del Tarajal y contará con aparcamientos, zonas de acceso para personas con movilidad reducida y acceso directo para ambulancias.
Del mismo modo, el nuevo centro de salud del Tarajal servirá para que los usuarios vuelvan a su centro que ahora se está prestando en el Hospital Universitario de Ceuta.
SUAP
Cayetana Aguirre ha evaluado y supervisado la finalización y puesta en marcha en el mes de mayo del nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria del INGESA, un nuevo servicio que ofrecerá INGESA a sus usuarios y que significa un avance muy importante para mejorar la calidad asistencial de los ceutíes. Este servicio será muy importante para la ciudadanía, que demanda un centro a la altura de los tiempos, y que anualmente recibe a 30.000 personas.
Desde hoy viernes se comenzará a dotar el SUAP del equipamiento necesario para que todo esté listo en las próximas semanas y los usuarios puedan acudir al nuevo centro de Urgencias de Atención Primaria, situado en Avda. Ntra. Sra. De Otero S/N, 51002 Ceuta.
Uno de los avances más significativos ha sido la creación de una estructura bien diferenciada de un área COVID con la otra no COVID. Accesos muy bien diferenciados y dotados de instalaciones modernas para que los sanitarios puedan trabajar con las mejores herramientas.
Esta nueva instalación tendrá 600 metros cuadrados -por los 200 que tenía la anterior- con un amplio espacio para aparcamientos de vehículos, un acceso especial y único para movilidad reducida, así como otro para ambulancias.
Reunión con la Delegación
Por todo ello además, tanto Lopera como la arquitecta se han reunido este viernes con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, para analizar la situación en la que se encuentran los centros sanitarios de Ceuta. La delegada del Gobierno ha trasladado al INGESA el reconocimiento por llevar a cabo estos nuevos proyectos que harán mejorar la calidad asistencial de Ceuta y que repercutirán de manera directa en todos los usuarios.
Jesús Lopera ha transmitido a la delegada que los proyectos se están realizando de manera adecuada y que tenemos como visión garantizar y desarrollar todos los proyectos y obras necesarias para mejorar progresivamente la atención prestada, con el objeto de garantizar como mínimo los mismos niveles de calidad y capacidad que la recibida en cualquier otro punto del país.
Tras la reunión con la delegada, el director territorial y la arquitecta del INGESA han continuado con una nueva reunión con el director de Atención Primaria, Mohamedi Abdelkader Maanan, y con el ingeniero del INGESA, Samir Abdeselam Mohamed para tratar aspectos técnicos sobre el nuevo centro de salud del Tarajal.