Kit Digital: un impulso a pymes y autónomos con ayudas que pueden alcanzar los 12.000 euros
Este jueves, 9 de febrero, el salón de actos de la Seguridad Social acogía la presentación de Kit Digital, un programa de ayudas económicas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para impulsar la digitalización de pymes y autónomos. Impulsado por el Gobierno de España, financiado por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Ayudas que oscilan entre los dos mil euros para empresas por debajo de tres empleados, seis mil euros para empresas de entre tres y diez empleados, y doce mil euros a empresas de diez a menos de cincuenta empleados.
Un programa que acompaña a las pymes, en especial pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos en su proceso de transformación digital. Con un único propósito, contribuir a modernizar el tejido productivo español.
“Apoyar a los que sueñan y hacen, nos van a tener siempre a su lado”
El delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, destacaba la importancia del Kit Digital para dos sectores transcendentales en la economía. Además, destacaba que, con los fondos de la Unión Europea, “miles de ideas están pasando del papel a la realidad”. Para el delegado en Ceuta, el Kit Digital es un paso del Gobierno de España para “apoyar a los que sueñan y hacen, nos van a tener siempre a su lado”.
Con un objetivo, “subvencionar la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado para pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, para conseguir un avance madurativo en el proceso digital”, recalcaba García.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, también quiso intervenir en la presentación de este Kit Digital, agradecido por la invitación, y porque con el evento se demuestra que “en todo lo importante para el Gobierno de España, en este caso la digitalización, Ceuta no puede permanecer al margen”.
Vivas destacaba la importancia de un programa que “hace una labor pedagógica y se ofrece ayuda, para que todo el mundo interiorice que la digitalización es una oportunidad necesaria. Significa mejorar sus posibilidades de crecimiento, sus capacidades para generar empleo y su competitividad”. Importante en una ciudad como Ceuta “donde el 97% de nuestro tejido empresarial son pequeñas y medianas empresas”.
El presidente de la ciudad autónoma adelantaba unos datos desde Procesa que indican que, de las empresas de Ceuta con menos de diez trabajadores, “una de cada cuatro no tiene ordenador”. Y de las empresas de Ceuta que utilizan internet, solo un 17% de ellas tienen página web.
Por ello, Vivas insiste en que “queda un camino muy importante por recorrer juntos. Las iniciativas como la del componente número 13 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia ya tiene aplicaciones en Ceuta a través del fondo tecnológico con una dotación de 600 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas; y la ayuda de 3,8 millones de euros para la renovación y mejora de nuestros mercados”.
También reiteró la importancia de la colaboración con la Cámara de Comercio. Sin olvidar destacar que Ceuta tiene fibra óptica en el 100% del territorio, “está conectada con la península con 4 cables de conexión submarina. Ceuta tiene aprobado un proyecto de mayor envergadura y calado histórico en muchos años y tiene que ver con el desarrollo tecnológico y la innovación que es la conexión con el sistema eléctrico nacional también mediante cable submarino”.
Juan Vivas también dio protagonismo a la labor del Ángulo, “dedicado al emprendimiento y la formación”. Esperanzador, reconocía que aspiran a tener un polo digital y la Cámara de Comercio se está convirtiendo en un “centro de atracción a Ceuta de proyectos que cumplan una función locomotora en el ámbito tecnológico de la innovación y digital”.
FOTO REDUAN
El director general de Red.es, Alberto Martínez, ya fue conciso en su declaración a los medios, “es un programa que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con tres mil sesenta y siete millones. Es una gran oportunidad para que las empresas inicien esa senda de la digitalización”.
Un programa de ayudas dirigido a empresas por debajo de cincuenta empleados, microempresas y autónomos. Para Martínez este es en el que necesitan mejorar la productividad en España, “la digitalización mejora el nivel de competitividad y productividad de nuestra economía”. Que, además, suponen el 51% del empleo de nuestro país.
Para conocer en qué se van a poder destinar estas ayudas, el director general de Red.es especificaba que hay un catálogo de doce soluciones que van desde la página web, CRM, redes sociales, ciberseguridad… “un catálogo suficientemente transversal para que cualquier empresa de cualquier sector y cualquier tamaño pueda acceder a esta ayuda”.
¿Cómo acceder a la ayuda?
Si una empresa quiere disfrutar de estas ayudas, tiene que acceder a la página www.acelerapyme.es y rellenar el formulario sin ser preciso aportar documentación. Han creado un sistema de robotización e inteligencia artificial que accede a las distintas bases de datos de administraciones -reduce la carga burocrática- y en el plazo de quince días resuelven y otorgan la ayuda.
En este momento, ya tienen 290.000 solicitudes y más de 150.000 empresas ya han recibido el Kit Digital. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé que va a estar abierto hasta final de 2024. En cualquier caso, es concurrencia no competitiva, por eso anima a las empresas que no lo han pedido, “que lo pidan”.
¿Cuál es el importe?
El importe, según el director general de Red.es, va de 2.000 a 12.000 euros. Dos mil euros para empresas por debajo de tres empleados, seis mil euros para empresas de entre tres y diez empleados, y doce mil euros a empresas de diez a menos de cincuenta empleados.
“Ayudas que llegan al 100% de intensidad de la ayuda”
Alberto Martínez confesaba que el Kit Digital son unas ayudas “que llegan al 100% de intensidad de la ayuda, por tanto, es una grandísima oportunidad”. Lo único que tienen que hacer la empresa según el mismo es “pagar el IVA”.