Educación y Premio Convivencia celebran el Día Internacional de las Lenguas Maternas con talleres para escolares
Tras la interrupción causada por la pandemia, la Ciudad volverá a reunir en esta conmemoración a alrededor de 400 estudiantes.
El vicepresidente segundo, Carlos Rontomé, presenciará mañana martes, día 21, a las 11.00 horas los talleres que se están desarrollando en el Centro Cultural Estación del Ferrocarril.
La Consejería de Educación y Cultura, a través de la guía educativa 'Ceuta te enseña' y la Fundación Premio Convivencia han organizado una serie de talleres para conmemorar el Día Internacional de las Lenguas Maternas. De esta forma, y tras la interrupción causada por la pandemia de la COVID-19, la Ciudad volverá a reunir a alrededor de 400 estudiantes de 5º y 6º de Primaria provenientes de los siguientes centros educativos: Maestro José Acosta, Severo Ochoa, Rey Juan Carlos I, Vicente Aleixandre, La Inmaculada, Santa María Micaela y Santa Amelia.
Este mismo lunes han comenzado las actividades en el Centro Cultural Estación de Ferrocarril. Ya mañana, y coincidiendo con la jornada de la conmemoración, el vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, presenciará, a partir de las 11.00 horas, su desarrollo y, en concreto, los talleres y juegos de memoria (hindi), 'tangram' (hebreo) 'Escape Room' (árabe) y una breve representación de El Quijote (español).
Los monitores de las empresas Educador y Nascor-Formación son los encargados de conducir estas propuestas que se llevarán a cabo hasta el jueves 23 en horario de mañana. El Pleno de la Asamblea aprobó el 19 de febrero de 2009 la inclusión del Día Internacional de las Lenguas Maternas, declarado por la UNESCO en 1999, en la agenda de actividades culturales, educativas y festivas para fomentar el conocimiento del español como única lengua oficial de Ceuta y proteger, como patrimonio cultural, todas las lenguas propias de las distintas comunidades que conviven en la ciudad autónoma.
El Día Internacional de las Lenguas Maternas trata de ponerlas en valor como patrimonio inmaterial de la humanidad. Su fijación en el calendario por parte de la UNESCO responde a su objetivo de preservar la diversidad cultural, poniendo de relieve a su vez el papel de las lenguas como marcador de la identidad cultural en el desarrollo de la creatividad y la capacidad de comunicación de los pueblos.