Consumo atendió más de 300 reclamaciones de usuarios durante 2021
El Servicio de Consumo hace balance de su actividad con motivo del Día de los Derechos del Consumidor, que se celebra mañana martes.
La Oficina de Consumo, adscrita a la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, atendió durante 2021 alrededor de 300 reclamaciones de usuarios ceutíes, la mayoría relacionadas con telefonía, navieras y disconformidad en la facturación de servicios de abastecimiento- luz y agua- . Igualmente, el año pasado ha sido significativo el aumento del 70 % de las resoluciones a conflictos de forma positiva para los consumidores, a través de la mediación realizada por este Servicio, que en la actualidad está centrando sus esfuerzos en asistir, prestando ayuda e información, a los pacientes afectados por el cierre sin previo aviso de la Clínica Dental Bucal Ceuta, mediante la tramitación de las correspondientes reclamaciones, así como la mediación para la paralización de las cuotas de tratamientos financiados con entidades bancarias.
Por otra parte, en lo referido a la telefonía, dado que la Junta Arbitral de Consumo, en lo referente a las empresas adheridas, y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones pueden resolver litigios entre consumidores y operadoras, la labor se centra en realizar los trámites necesarios de las reclamaciones para que dichos órganos se pronuncien sobre los litigios.
Así lo ha puesto de manifiesto el Servicio de Consumo, a modo de balance de actividad con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra mañana martes, 15 de marzo.
Este día se celebra desde 1983, eligiéndose la fecha por el día en el que el, en el año 1962, el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, enunció ante el Congreso norteamericano, los cuatro derechos básicos del consumidor: derecho a productos y servicios seguros, derecho a ser informado, derecho a elegir y derecho a ser escuchado. Estos derechos fueron incorporados a las Directrices de la ONU para la protección de los consumidores en 1985.
Objetivo, que los consumidores practiquen hábitos más sostenibles hacia el medio ambiente
Este año, el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores tiene como lema ‘Estás cuidando el planeta y quizás no lo sabes’, centrado en conseguir que los consumidores practiquen hábitos más sostenibles y responsables para cuidar el medio ambiente. El Ministerio de Consumo indica como principales directrices: El uso sostenible de la ropa (arreglar ropa, intercambiarla, customizarla y comprarla de segunda mano evita el impacto medioambiental de generara y distribuir nuevas prendas); reparar en vez de sustituir continuamente dispositivos electrónicos; utilizar medios de transporte menos contaminantes, mejor autobús y tren antes que avión; utilizar bolsas reciclables y ayudas al comercio y a la pequeña economía local.