forest-438432_960_720
forest-438432_960_720

QRÓNICA INFORMATIVA

Comienza la creación de un carta de servicios para Medio Ambiente.

Comienza la creación de un carta de servicios para Medio Ambiente.

La Viceconsejería de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha iniciado, con la creación de un grupo de trabajo para tal cometido, el procedimiento de redacción y aprobación de una carta de servicios de la unidad, con el objetivo de perfeccionar la calidad de su prestación y la información al usuario.

Mediante este instrumento se pretende informar a los usuarios de una manera más sencilla acerca de los servicios que tiene encomendada la unidad administrativa, los derechos   que   asisten   a   los   ciudadanos   y   los   compromisos   de   calidad   en   su asistencia.

Así, esta   herramienta   incluirá   los   datos   identificativos   y   fines   del   organismo, los principales   servicios   que   presta, los   derechos   de   los   ciudadanos   relativos   a   este área, las fórmulas de colaboración o participación de los usuarios en la mejora de los servicios, la relación actualizada de la normativa reguladora de las principales prestaciones y servicios o el acceso al sistema de quejas y sugerencias, entre otros apartados.

Asimismo, concretará   los   niveles   o   estándares   de   calidad   que   se   ofrecen   y   los plazos previstos para la tramitación de los procedimientos.  De igual modo, la carta de servicios incorporará los mecanismos de información, canales de atención a los usuarios y sistemas normalizados de gestión de la calidad, contando para ello con los   indicadores   para   la   evaluación   de   la   calidad   y, específicamente, para   el seguimiento   de   los   compromisos o   medidas   de   subsanación   acordes   con   el contenido   y   régimen   jurídico   de   la   prestación   del   servicio.   De   manera complementaria, de esta carta de servicios también formarán parte las direcciones de las dependencias en donde se realiza el trámite solicitado, indicando claramente la forma de acceso.

Para   prestar   una   mejor   atención, se   ha   previsto   que   la   carta   de   servicios   sea actualizada   periódicamente, al   menos   cada   tres   años.   Una   vez   publicada, la Viceconsejería de   Medio   Ambiente   llevará   a   cabo   sesiones   de   difusión   acerca de este nuevo instrumento al servicio de los ciudadanos.

Otro   de   los   aspectos   sobre   los   que   ya   se   trabaja   es   la   realización   de   un   control continuo de las reclamaciones y evaluaciones de satisfacción de los usuarios. Es por ello que en el primer trimestre de cada año se realizará un informe sobre el grado de cumplimiento de los compromisos del ejercicio anterior.

Comienza la creación de un carta de servicios para Medio Ambiente.