“Que la fuerza te acompañe...” porque hoy es tu día, fan de ‘Star Wars’
Los fans de ‘Star Wars’ celebran este 4 de mayo una jornada en torno al universo ‘Star Wars’. Un día en el que ver su amplio listado de películas, regresar a la triología original o hacerse con todo tipo de indumentaria vinculada a este producto cultural que no pierde vigencia ni devoción con los años.
Pocos fans tan fans como los de la saga de ‘Star Wars’. Una devoción que se transmite de padres a hijos desde que ese padre enamorado de ‘La guerra de las Galaxias’ le regala a su recién nacido un pequeño body en el que pone: Yo soy tu padre.
Después el bebé crece, el papá le pone las películas, el peque no las entiende. Poco después vuelve a ponérselas, ahí ya sí las entiende. Y, de pronto, un contagiado más a la lista. Una lista de fanáticos que visten sus camisetas y que se suman, desde hace ya más de cuarenta años -que se dice pronto- a la celebración del ‘Día de Star Wars’.
Y ese día es hoy: este miércoles 4 de mayo se conmemora esta jornada con el objetivo de reunir en un día a todos esos admiradores. Una jornada en la que enfundarse la camiseta, recordar a los personajes más emblemáticos, jugar a las películas o, claro está, hacer una triple sesión de cine.
Triple por decir, pero realmente si le sumamos películas, series y demás contenido en torno a la gallina de los huevos de oro de George Lucas, la maratón podemos empezarla hoy y terminarla cerca del fin de semana.
Además de la maratón, multitud de establecimientos que venden merchandising de la película aprovechan esta jornada, el ‘Star Wars Day’, para ofrecer descuentos o lanzar nuevos productos sobre esta temática. E incluso se organizan festivales para ver las películas, como el que sirvió de punto de partida a estos encuentros: el Toronto Underground Cinema, organizado en 2011.
Pero no solo el “Luke, yo soy tu padre”, dicho con tono de voz de Darth Vader, es frase mítica en la película. Por encima de esta y de cualquier otra, “Que la fuerza te acompañe” es el icono de la película. Es más, aunque alguien no haya visto jamás ninguna de las películas de la salga, es más que probable que haya utilizado esta -repetida hasta la saciedad- frase. Aunque no sepa, sin embargo, que probablemente su origen se deba a una copia de la respuesta de la religión católica “Que el señor esté contigo”.
Y es que lo cierto es que pocas historias en el mundo del cine han tenido tanta fuerza como esta para superar las batallas del tiempo y seguir presentándose más de cuarenta años después como un producto atractivo para los espectadores. El 25 de mayo de 1977 se estrenó la primera película, ‘Star Wars: Episodio IV. Una nueva esperanza’. Poco se podía prever entonces que el mundo ‘Star Wars’ se convertiría en un fenómeno de masas que recorrería las décadas. Un fenómeno de masas, un mito cultural que iría engordando con las distintas proyecciones: ‘Star Wars: Episodio V. El Imperio contraataca’ y ‘Star Wars: Episode VI. El retorno del Jedi’ como trilogía original.
Después la trilogía de precuelas; la trilogía de secuelas en la última década; la Antología... Y un éxito que parece no tener fin. De hecho, se espera que el próximo 22 de diciembre de 2023 se estrene ‘Rogue Squadron’, la tercera parte de la Antología. Habrá que esperar al próximo año para ver si la fuerza les sigue acompañando.