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Wafa Abdelkrim, once años al servicio de la logopedia
Esta semana, el 6 de marzo, se celebró en toda Europa el Día Europeo de la Logopedia. Así, hemos aprovechado la ocasión para conocer a Wafa Abdelkrim Hamadi.
Esta ceutí de 36 años es diplomada en Logopedia y especializada en Atención Temprana, voz, daño cerebral y disfagia. Aún con su juventud, Wafa lleva 11 años ejerciendo la profesión trabajando desde el área clínica como la socio-asistencial.
El logopeda es profesional sanitario, cuyo campo de actuación es la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición, la deglución y las funciones orales no verbales. Los profesionales logopedas son sanitarios reconocidos y regulados.
La logopedia, que en un primer momento podría asociar como un concepto ligado con la infancia, interviene en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la tercera edad. En la actualidad podemos encontrar profesionales trabajando desde distintos ámbitos, que van desde grandes hospitales hasta en la prevención de riesgos laborales, el peritaje forense o en educación de la voz en escuelas de doblaje.
Si bien, está más que demostrado, que la actuación temprana previene y mejora la calidad de vida de muchos pequeños y es por eso que el logopeda puede ayudar a evitar retrasos simples del lenguaje, alteraciones de la voz, trastornos de la fluidez verbal o la tarmudez…
Le hemos querido preguntar a Wafa cuándo deben acudir unos padres a un profesional logopeda y qué consecuencias podrían derivarse la no actuación de éstos. Para ellos nos ha facilitado una pequeña guía de qué se señales podrían ser observadas en los más pequeños cuando algo no marcha bien.
De 0 a 24 meses: no sonríe, no mantiene contacto ocular, no reacciona ante el sonido ni la voz, no emite sonidos, dificultad en la succión, no intenta imitar los sonidos del adulto, no aparece el balbuceo o laleo, no reacciona a su nombre, no comprende las palabras de su entorno, ausencia de intención comunicativa, no señala el objeto que quiere, no comprende órdenes sencillas, no uso de la palabra-frase para demandar lo que quiere o expresar lo que le pasa, dificultad para masticar, exceso de babeo, no utiliza el NO, entre otros.
De 2 a 3años: no juego simbólico, no dice su nombre, vocabulario pobre, hipotonía facial, no construcción de 2-3 palabras, no realiza preguntas, no comprende lo que se le dice, mala oclusión dental y babeo…
De 4 a 5 años: respiración bucal, traga enseñando la lengua, se bloquea al hablar, ronqueras continúas llegando a perder la voz o tenerla inestable, no interacciona con otros niños, sólo lo entiende la familia al hablar, no se centra en ninguna actividad que realiza…
De 5 a 9 años: dificultad en la pronunciación de los sonidos del lenguaje, dificultad en la expresión oral, dificultades en la lectura y escritura (como confundir letras, sustituir una palabra por otra, cambiar sílabas, mezcla letras mayúsculas y minúsculas), escritura en espejo, no compresión lectora…
Aún con la importancia de la correcta comunicación para el desarrollo de la vida personal y social de todos, los logopedas se encuentran en una situación en la que se hace necesaria una mayor presencia de estos profesionales en los hospitales, centros de salud…
A nivel personal, Wafa ha participado muy activamente en traer a Ceuta la representación colegial con el apoyo del Colegio de Logopedas de Andalucía. Actualmente es la vocal de la Junta de Gobierno, así como delegada de este Colegio en la ciudad. La lucha que ahora mismo se mantiene activa, desde el órgano de colegiados, demanda perseguir y denunciar el intrusismo y defender los intereses de los profesionales. Todo ello con un mismo fin: mejorar y asegurar la mayor calidad posible en la atención al paciente.
Día Europeo de la LogopediaCada año, se intenta enfocar desde la perspectiva de la logopedia un trastorno concreto y este año se ha querido visualizar el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este trastorno destaca principalmente por la gran incidencia que tienen en la población, uno de cada 110 recién nacidos.
El logopeda, dentro del gran equipo interdisciplinar que atiende a los niños con TEA, permite y ayuda a la comunicación de estos, bien de forma verbal o no verbal.