SERIEDAD + HUMILDAD + HONRADEZ= ÉXITO

Pepe Dhanwani: “De esta crisis debemos salir más reforzados y Ceuta se tiene que preparar para los nuevos retos”

Pepe Dhanwani: “De esta crisis debemos salir más reforzados y Ceuta se tiene que preparar para los nuevos retos”

Si alguien conoce el mundo inmobiliario en Ceuta, es Bhagwan Dhanwani, más conocido por todos como Pepe. Trabajar desde los 16 años en Oscar Internacional y presidir la Confederación de Empresarios de Ceuta le da una posición única para adentrarnos en el particular panorama de la ciudad y los pasos fundamentales para la supervivencia del tejido empresarial.

Oscar Internacional, la empresa de la que eres director gerente, cumplió 41 años el año pasado. Desde la adolescencia trabajando en ella has visto sus inicios y transformación. ¿Cómo recuerdas aquella época?

La empresa la fundó mi padre en los años sesenta. Era una persona muy conocida, por sus valores de esfuerzo, por su modestia, su sacrificio y su amplia vocación de servicio al cliente y a las personas en general.

Empezó importando artículos que entonces eran de lujo, como la seda, textiles y relojes, gafas de sol, paraguas... productos muy demandados por aquel entonces. En 1979, se constituyó como sociedad mercantil y empezó a importar productos de mercados asiáticos.

Fue de los primeros en traer productos de Japón, luego Hong-Kong, Corea y Taiwán, Alemania y los mercados más lejanos, que eran los países más innovadores en aquella época. Importaba grandes marcas y luego distribuía a los comercios de productos electrónicos y equipamiento de hogar. Hoy no tendría tanto mérito, pero en aquellos años traer cámaras fotográficas, de vídeo, aparatos de sonido, radio, relojes, despertadores, televisores, los primeros relojes digitales, era de lo más innovador. Además de la venta al por mayor a distintas tiendas, montó una red de en torno a 15 tiendas en las que llegaron a trabajar hasta 300 personas.

 

La venta al detalle ha dado paso al desarrollo inmobiliario como actividad principal. ¿Cómo fue el proceso?

La empresa se diversificó, participando en otras actividades en esta ciudad, en promociones inmobiliarias y en el desarrollo de locales comerciales.

El primer edificio se construyó en 1982. Fue el primer edificio grande, moderno, vanguardista, con escaleras mecánicas, con autoservicio de buffet de comidas, cafeterías y con terrazas. Se trata de Empire, que hoy está ocupado por la franquicia Sfera, de El Corte Inglés. Ese fue el primer establecimiento en el que se diversificaba la oferta, con productos de perfumería, deportes, etc.

A finales de los años 90 participamos en la gestión y desarrollo del centro comercial Parque Ceuta, atrayendo a las primeras marcas a nuestra ciudad. Posteriormente, edificamos el inmueble para la marca ZARA y ahí empezó el desarrollo inmobiliario, tanto en espacios comerciales como de viviendas. Hasta la fecha hemos logrado desarrollar 16 promociones inmobiliarias, con alrededor de unas 400 viviendas entregadas.

 

Como director de la sección inmobiliaria de Oscar Internacional, conoces el sector en profundidad. ¿Qué peculiaridades tiene Ceuta en este aspecto?

Ceuta tiene dos problemas importantes: la carestía del suelo y el alto coste de la mano de obra. Construir una vivienda en esta ciudad es un 20-22% más caro que en la Península, además de la excesiva burocracia, proyectos y autorizaciones. Son muchísimos los requisitos administrativos que se requieren y que van en aumento. Por ese motivo, lógicamente, se encarece y hace lento el producto. Las empresas que vienen a construir, cobran casi un 30% más que en la Península. Lo que allí cuesta 1000 euros, aquí cuesta 1300 euros. En cuanto a la falta de suelo, llevamos más de 25 años esperando la aprobación del P.G.O.U. (Plan General de Ordenación Urbana). Si el P.G.O.U. no sale, cada vez habrá menos suelo y será más caro.

 

A pesar de las dificultades, ¿tenéis proyectos en marcha?

En la actualidad tenemos dos proyectos. Uno de ellos es Oscar Marina, en el solar de la avenida con el mismo nombre, ubicado frente al pueblo marinero y con vistas al puerto deportivo que se está terminando de edificar. El mes que viene comenzaremos un proyecto significativo en el Recinto, Oscar Cenit, un edificio de viviendas con líneas modernas, minimalistas, elegantes, con amplias terrazas y espacios ajardinados, muy luminosos y funcional, algo muy demandado en las circunstancias actuales. Tendrá unas vistas maravillosas, directamente al Recinto y estarán construidas con los máximos estándares de eficiencia energética.

La construcción se llevará a cabo utilizando materiales de gran calidad, con las técnicas más avanzadas y con un claro compromiso con el medio ambiente. Se reducirá al máximo el consumo energético en cada una de las estancias. Estas viviendas se podrán entregar en un plazo aproximado de 24 meses desde el inicio de las obras.

 

Una de las ramas de la empresa se dedica también a la decoración. ¿Cómo se complementa esto con la parte inmobiliaria?

Tenemos un área de la empresa que se dedica a servicios de decoración, equipamiento de hogar y servicios profesionales. Nos complementamos con la actividad inmobiliaria haciendo más accesible el proyecto de decoración, amueblamiento y asesoramiento, facilitándole al cliente todas las necesidades que precise para su casa, local comercial y oficinas. Contamos con acuerdos con arquitectos, aparejadores y decoradores que asesoran y ayudan a los interesados a elaborar un producto más desarrollado.

Tu posición como presidente de la Confederación de Empresarios te ha permitido ver el impacto de la pandemia en el tejido comercial de la ciudad. ¿Cómo es la situación en Ceuta?

La pandemia ha afectado de lleno a la ciudad. La actividad comercial se ha reducido en un 50% de media, ha habido momentos en los que se ha bajado un 30% y otros en los que hemos llegado a un 70%. A Ceuta se le suman dos problemas: uno la propia pandemia, y otro que veníamos arrastrando, la crisis comercial con respecto al cierre de la frontera. La suma de ambas crisis provoca una situación devastadora. Confío en la voluntad de la gente de Ceuta para que sepa salir de esta crisis reforzada, una vez se haya vacunado la población y se pueda recuperar la normalidad. Sobre todo, se pide a las autoridades que sean conscientes de que ha llegado el momento de impulsar un nuevo modelo económico para la ciudad. Ceuta no puede vivir de espaldas a la Península ni a Europa y se tiene que integrar en todos los aspectos en esos entornos también.

 

¿Cómo están reaccionando los empresarios para superar la situación?

Con moderación y compromiso, en colaboración permanente con la administración local y nacional para ir erradicando las trabas administrativas y ver cómo convergemos en esos mercados. Ceuta tiene que ser una ciudad abierta, más comercial, más turística y más dinámica. Debemos tender la mano al vecino marroquí para que venga a disfrutar de nuestra ciudad moderna. Debemos integrarnos también en el mercado nacional y europeo para poder vender aquello que sea propio de la ciudad, bienes y servicios.

 

¿Hacia dónde debe dirigirse Ceuta para afrontar el futuro?

De esta crisis debemos salir más reforzados. La ciudad se tiene que preparar para los nuevos retos, que serán más teletrabajo, más implantación tecnológica, más economía verde y más transición ecológica. Ampliar los yacimientos de nuevos puestos de trabajos en las nuevas economías que marcarán el futuro, economía colaborativa, circular, social, etc.

Más diversidad en comercios, más turismo de calidad, con más ofertas en gastronomía, eventos deportivos, eventos culturales, eventos de negocio. No seremos distintos a lo que se le está pidiendo a España y a Europa

Hay que ir consensuando y elaborando un plan de dinamización comercial, un plan de dinamización turística, un plan estratégico para ver a dónde puede y hacia dónde va Ceuta y, sobre todo, que se apruebe ya el P.G.O.U., porque eso permitiría la creación de puestos de trabajo y el abaratamiento de la vivienda, reactivando además una parte importante de la economía.

 

 


PUBLICIDAD

www.iposa.es

Pepe Dhanwani: “De esta crisis debemos salir más reforzados y Ceuta se tiene que preparar para los nuevos retos”