Ceuta celebra su día abanderando la defensa de su españolidad y la concordia entre ceutíes
Ceuta celebra hoy, 2 de septiembre, el Día de Ceuta, con un acto en las Murallas Reales en el que se han entregado las Medallas de la Autonomía y en el que Vivas ha defendido a una ciudad que abandera la defensa de su españolidad y la concordia entre todos los ceutíes.
“Generosidad, entrega, solidaridad, amor al prójimo, fraternidad, serenidad, entereza, madurez, solidaridad...”. Estos son algunos de los términos con los que el presidente de la ciudad de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado a los ceutíes, quienes han demostrado su entereza y su resiliencia aún más que nunca en los últimos periodos.
Ceuta celebra hoy, 2 de septiembre, el Día de Ceuta, y lo ha hecho con un acto en las Murallas Reales en el que se ha hecho entrega de las Medallas de la Autonomía. Un acto en el que Vivas ha valorado a una ciudad que abandera la defensa de su españolidad y la concordia entre todos los ceutíes.
Y prueba de ello los reconocimientos entregados. La primera de las medallas, recogida por la doctora de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta Susana Ascaso, ha sido para el personal sanitario y los pacientes que tanto han luchado en este año marcado por la pandemia del COVID-19.
La segunda medalla se ha entregado a los pacientes oncológicos y al Área de Oncología y ha sido recogida por el doctor Mohamed Hassan Benis. La tercera, al sector del transporte público y privado, de pasajeros y mercancías. La ha recogido Antonio Barranco, quien ha defendido la entereza con que se han mantenido todos estos profesionales.
El colectivo formado por profesionales y voluntarios de diversos sectores que contribuyeron a que la ciudad se sostuviera ha recibido la cuarta medalla: farmacéuticos, limpiadores, personal de supermercados, medios de comunicación, voluntarios de diversas áreas... Ha recogido la medalla el presidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Juan Moreno.
La quinta medalla ha sido para el pueblo ceutí, porque junto a la pandemia, Ceuta ha estado marcada por la entrada masiva de inmigrantes el pasado mes de mayo. Un hecho ante el cual el pueblo ceutí mostró su “calma, madurez y solidaridad”. En representación del pueblo, miembros de todas las comunidades: Arjan Bhagwandas, Turia Abderrahaman, Salvador Bentolila y Manuel Gestal. Además, como un guiño al futuro de la ciudad, las tres alumnas con mejor nota en Selectividad: Patricia Valeria Ruiz, Lucía Señor y María Dolores Merino.
Y es que la “esperanza” ha sido uno de los puntos fuertes tanto del acto como del discurso de Vivas. “Debemos atender las recomendaciones sobre prevención y vacunación; dos claves vitales en la batalla que libramos y que, estoy seguro, ganaremos”.
“El futuro -ha recordado el presidente- reclama de todos nosotros unidad, responsabilidad y sentido de estado”. “Por tanto -ha concluido-, esperanza, mucha esperanza.Unidad en la defensa de nuestra españolidad y de la concordia entre todos los ceutíes. Sí, la concordia, por un doble motivo, porque es bueno, nos enriquece, nos distingue, nos hace mejores, y porque es necesario. Además se trata de reconocer y apreciar nuestra diversidad cultural y de no utilizarla como arma para la confrontación política; se trata de no temer ni rechazar al otro por ser distinto; se trata de hacer cuanto esté a nuestro alcance para evitar que la sociedad ceutí se parta en dos mitades irreconciliables. Es posible vivir juntos y unidos al abrigo de una misma bandera y al amparo de una misma ley -igual para todos- y de una misma norma de convivencia, la Constitución”.