La ‘Caravana Abriendo Fronteras’ denuncia el papel de los medios de comunicación “en la difusión de los mensajes de odio contra los migrantes”
La ‘Caravana Abriendo Fronteras’, una red que nació en 2016 con una primera caravana a Grecia y cuyo objetivo es “trabajar por cumplir los derechos humanos y los acuerdos internacionales en materia de refugio e inmigración”, así como “visibilizar y denunciar las situaciones donde no se respetan”, ha puesto el foco en los medios de comunicación.
La Caravana ha denunciado este mates, día 20, el papel de los medios de comunicación “en la difusión de los mensajes de odio contra las personas migrantes, fomentando actitudes xenófobas y creando el caldo de cultivo idóneo para la propagación del racismo y la violencia”. La concentración ha tenido lugar en la isla de Gran Canaria, uno de los puntos principales del país de llegada de inmigrantes.
Esta Caravana, que está formada por distintas organizaciones y colectivos del estado español unidas para reivindicar “la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas” ya ha recorrido muchos otros lugares. Desde el pasado día 17 y hasta el próximo 24 de julio unas 350 personas de la península, las islas Baleares e Italia se han sumado a esta caravana en las islas canarias para reivindicar “otras políticas migratorias”.
La Caravana también viajó a Ceuta hace dos años, en el verano de 2019, donde destacaron que era una ciudad “donde la cuestión migratoria esta presente en la vida cotidiana, con la creciente militarización de la frontera del norte de Marruecos y con la persecución, devoluciones y violencias que sufren las personas migrantes que llegan aquí”.
“Las organizaciones que trabajan en favor de los derechos humanos en Ceuta encuentran grandes dificultades y escaso apoyo social e institucional. La presencia de la caravana en este lugar quiere ser sobre todo un apoyo para el reconocimiento y el impulso de su trabajo”, explicaron los organizadores, que realizaron una marcha hacia el Tarajal y una exposición fotográfica en la plaza de los Reyes, junto a una performance ‘or una Europa que construya puentes y no muro’, y un concierto de música.
En su recorrido por la isla de Gran canaria, la Caravana se ha desplazado hasta el Puerto de Arguineguin, principal puerto de operaciones de Salvamento Marítimo y uno de los puntos calientes “por las condiciones inhumanas en las que se retiene a quienes migran”, y hasta el aeropuerto, “el lugar desde donde en tantas ocasiones las personas en movimiento son deportadas”.
La Caravana también ha denunciado que las islas se han convertido en “cárceles a cielo abierto”, según expresaba Arantxa Gutiérrez Paz, portavoz de Caravana. El próximo miércoles, las activistas se trasladarán a Santa Cruz de Tenerife, donde continuarán con las acciones.