Más de 4.000 llamadas “desesperadas” de familias marroquíes buscando a sus hijos
El Gobierno de Ceuta ha habilitado el teléfono 956 51 24 13 para que las familias marroquíes que están buscando a sus hijos y piensen que pudieran haber pasado la frontera, puedan llamar. Ya se han recibido 4.400 llamadas.
Un total de 4.400 llamadas de teléfono ha recibido el Gobierno de Ceuta en el teléfono habilitado por el área de Menores, 956 51 24 13, para las familias que están buscando a sus hijos, y que creen que pudieran haber pasado la frontera desde el país vecino a Ceuta, junto a las 8.000 personas que han entrado de manera ilegal esta semana en la ciudad autónoma.
La cifra la ha dado en una rueda de prensa celebrada este viernes, 21 de mayo, la vicepresidenta primera del Gobierno y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, quien ha definido esta situación no como “una presión migratoria”, sino como una “invasión premeditada y organizada, un desafío a nuestras fronteras, a España, a Europea y al mundo, en un intento de poner en jaque la seguridad”.
Y es que se estima que han entrado entre 8.000 personas -cifra oficial dada por la Delegación del Gobierno- y 10.000. De las cuales, al menos 1.500 son menores. De estos, según ha detallado Deu, el Gobierno de Ceuta ha alojado a 230 menores en Piniers y a otros 208 en las naves del Tarajal. Además se espera que otros 200 sean reubicados en otras comunidades autónomas que se han ofrecido a ello. Del mismo modo, otra tanda de menores se albergará desde que sea posible en el polideportivo del Santa Amelia.
El objetivo del Gobierno local es poder acelerar los trámites administrativos necesarios para proceder al reagrupamiento familiar de los menores, así como de la tutela de aquellos casos en los que no se localicen a sus familias. Y es que la intención de la Ciudad es que los menores estén “donde mejor pueden estar”; es decir, “con sus familias”. Prueba de ello es que muchos menores, que han sido engañados o manipulados para cruzar la frontera, lloraban porque querían volver con sus padres, tal y como ha explicado la vicepresidenta.
Deu recomienda a todas las familias marroquíes que están buscando a sus hijos que llamen al citado teléfono, el cual está operativo las 24 horas, y que de los datos para buscar a sus menores, ya que aún hay muchos jóvenes por Ceuta no identificados.
Hasta el momento, del total de 8.000 personas, se ha procedido a la devolución de un total de 6.600 personas, según ha informado esta misma mañana la Delegación del Gobierno. El ejecutivo local contratará además los servicios de la Fundación SAMU para reforzar la asistencia a los menores. Esta entidad ha venido colaborando en Ceuta de manera desinteresada a lo largo de esta semana de crisis. Un total de 20 profesionales se desplazaron hasta Ceuta para ayudar al área de Menores, en esta situación que la propia Deu ha definido como “de una manipulación terrible”.