Intercambio educativo entre Ceuta y Canarias
Cuando una propuesta funciona, es interesante que sea compartida e intercambiada. Una idea maravillosa o una propuesta de éxito que queda en un cajón o en un informe están condenadas a morir. Son los participantes y artífices de ella quienes deben promoverla y hacerla evolucionar.
“Educar en familia” es un programa educativo que se desarrolla en el archipiélago canario, y que ofrece formación para madres y padres canarios con el fin de dotarlos de herramientas útiles y necesarias para la educación de sus hijos. Se establece una red de colaboración entre centros educativos, administración, asociaciones de padre y madres… con el fin de responder a las necesidades educativas y culturales de los diferentes centros.
Ahora, la consejera canaria de Educación, Soledad Monzón, vendrá a nuestra ciudad a finales de este mes invitada por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) para exportar el proyecto desde el archipiélago.
Este modelo, que ha sido de gran utilidad en las vecinas islas, podría ser muy útil en nuestra ciudad, donde el sistema educativo necesita una intervención urgente que ayude a la mejora de éste. Así, se busca acercar a las familias ceutíes los centros y que, centros educativos y familias, trabajen codo con codo.
La propuesta se estructura en ciclos y talleres de diferentes horas de duración, que busca la práctica y la participación de los familiares del alumnado. Con esto se busca promover la idea de “corresponsabilidad educativa”, es decir, hacer conscientes a los padres y madres de la responsabilidad compartida a la hora de educar a los menores.