SIGLO VI D.C.
La Ceuta romana y el salazón se asoman en Jáudenes para reivindicar nuestra historia
La historia de Ceuta comenzó hace más de 3000 años. Los primeros asentamientos conocidos pertenecieron a los fenicios para pasar luego a manos de los cartagineses.
En el 42 d.C, aproximadamente, Ceuta pasar a formar parte del Imperio Romano. Aunque luego vinieron muchos otros pueblos que aportaron su riqueza para construir la Ceuta actual, en esta ocasión durante las obras de remodelación de la céntrica calle Jáudenes se han podido encontrar restos romanos.
Estos restos, en un primer estudio parecen ser coetáneos de la Basílica Tardorromana que encontramos ubicada entre Gran Vía y la calle Jáudenes, y pertenecerían al siglo VI d.C. Así mismo, entre las calles Dos de Mayo y O’Donnel ha aparecido un muro de importante envergadura que podría haber delimitado parte de la zona industrial de la ciudad. Junto con esto han aparecido igualmente enseres, utensilios y cuatro piletas de 2,5 metros dedicadas posiblemente al salazón de pescado.
Estos restos, ya se ha confirmado desde el Gobierno de Ceuta, no afectaran al desarrollo y programación de la obra. Desde Acemsa, se buscará una nueva alternativa para colocar las nuevas canalizaciones que sustituirían a las que han funcionado hasta ahora.
Las estructuras serán tapadas, localizadas y documentadas con el fin de garantizar la protección del patrimonio histórico de la ciudad. Así mismo, para obras futuras quedará la constancia de éstas.