The Game Awards clausura su ceremonia premiando al videojuego del año

El encuentro conocido como «los Oscars del ocio electrónico» han otorgado  a The Last of Us 2 el galardón del mejor título de este 2020. 

La gala de The Game Awards de este 2020 se ha constituido como uno de los grandes encuentros digitales especializados en el ámbito de los videojuegos más esperados por los fanáticos del medio.


Si bien es cierto que el COVID ha vuelto a alterar el normal transcurso de cualquier tipo de evento más o menos multitudinario, aquel encargado de nombrar al mejor TÍTULO de este convulso año no podía eludir una cita tan importante.


Así lo hicieron saber los responsables de esta edición durante el pre-show, afirmando que la excepcionalidad del momento no es motivo para no reconocer el talento ni el esfuerzo depositado en el desarrollo de grandes obras del sector.


Dicho lo cual, la gala marcó su comienzo otorgando el premio de la mejor banda sonora, que vino a recaer sobre el remake de Final Fantasy VII.


La revisión de uno de las obras más emblemáticos y queridas por los fans de cuantas integran la historia del medio no ha pasado desapercibido ni por la crítica ni por los fans, siendo puesto como referencia del género role-playing game de esta generación.


El enorme despliegue recursos que ostenta la obra de Square Enix y su evidente calidad han logrado asimismo ser merecedores del premio a la mejor dirección de arte y del mejor RPG.


Además, junto con sendos premios, se ha dado una pequeña sorpresa a los adeptos tanto de la franquicia como del título de lucha Super Smash Bros Brawl introduciendo en el catálogo de luchadores de este último a Sephiroth, antagonista principal de Final Fantasy VII.


Y es que de interesantes revelaciones también estuvo plagada este TGA, como el lanzamiento de un nuevo gameplay de la remasterización de NieR: Replicant, la obra de culto del prestigioso diseñador de videojuegos Yoko Taro.


El título original, cuyo lanzamiento acabó siendo exclusivo de Japón mientras aquí se estrenaba su versión alternativa conocida como NieR: Gestalt, se convirtió rápidamente en un auténtico producto de culto reservado sólo a los más conocedores del sector.


No obstante, el éxito obtenido por su secuela Nier: Automata marcó el inicio del reconocimiento de la obra que dio origen al vasto universo que vimos en aquella segunda entrega. El título fechó su estreno para el próximo 2021 y se convertirá con toda probabilidad en uno de los productos que clausurará PlayStation 4.

Posteriormente, se unió un sorpresivo tráiler cinemático del nuevo videojuego de Dragon Age, encuadrado en la ya clásica franquicia de BioWare que a su vez se inspira en los clásicos juegos de rol Baldur’s Gate.


Después de Origins, su secuela e Inquisition, que supuso el cierre de la trilogía original, esta cuarta entrega anunció el inicio de su desarrollo en 2018.


Tras abandonar el proyecto Fernando Melo, su productor principal, pareció que cualquier posibilidad de que el título siguiera adelante resultaba imposible.


No obstante, tras las posteriores declaraciones del estudio responsable afirmando que este «progresa adecuadamente», sólo podemos esperar a contar con una fecha concreta de estreno en un futuro.


Además, también se anunció el reboot de Perfect Dark, la franquicia de títulos cyberpunk protagonizada por la agente Joanna Dark que vio su primer título en el año 2000 para Nintendo 64 y que posteriormente, contaría con una precuela y una remasterización para XBOX 360 en 2005 y 2010 respectivamente.


Esta nueva entrega nos llega de manos de The Initiative Games, un sello interno de Xbox Games Studio que promete llevarnos de vuelta y de un modo revitalizado al mundo futurista que vimos en el juego original.


Previo a conocerse la mejor obra del año, se hizo galardón del mejor título de los eSports y el mejor multijugador, que han ido a recaer sobre el League of Legends y Among Us respectivamente.


Por otra parte, fue de igual manera premiado como el mejor videojuego familiar Animal Crossing: New Horizon, uno de los grandes protagonistas de esta pandemia que batió records colocándose como el segundo título más vendido de Nintendo Switch con cifras que superaron las 22 millones de copias.


No obstante, llegó finalmente el anuncio del juego del año, categoría a la que concurrirían Ghost of Tsushima, The Last of Us 2, Animal Crossing, Doom Eternal, Hades  y Final Fantasy VII: Remake.


La sección, que fue presentada por el director Christopher Nolan, dio por ganador tras unos interminables minutos de espera a la obra estrella de Naughty Door The Last of Us 2.


El videojuego, que durante la noche se hizo con un amplio palmarés que se encontraría integrado por galardones a la mejor dirección, mejor título de acción o mejor narrativa, logró hacerse también un hueco como el título más señero de este 2020 gracias a una historia de cariz humano que relata el proceso de venganza y redención de Ellie, nuestra protagonista en la obra.


Si bien los giros de guion de los que hace gala TLOU2 causaron gran polémica entre los fans, elevó a la categoría de obra maestra a esta secuela.


El responsable de la entrega, el director creativo y diseñador Neil Druckmann fue a su vez merecedor de un gran reconocimiento que se tradujo finalmente en un ascenso a co-presidente de Naughty Dog tras años cosechando éxitos ya no sólo con The Last of Us, sino también con la franquicia protagonizada por Nathan Drake Uncharted.


De esta emocionante manera, quedó clausuró la gala de The Game Awards este 2020, repleta de novedades y momentos estelares que quedarán para el recuerdo ya no sólo por las circunstancias tan especiales en en las que ha tenido lugar el encuentro, sino por las grandes obras que ha albergado.