¿Sabes cuáles son las App que más datos de móvil consumen?

Ver películas en streaming, entre las cosas que más datos gastan.

Que se nos acaben los datos es uno de los mayores temores en estos tiempos modernos. Pero hoy analizamos no solo cuáles son las aplicaciones que más datos cosumen, sino también qué podemos hacer para reducir nuestro consumo. 

Estás aún a mediados de mes y, de pronto, el internet de tu móvil se ralentiza... No deja de funcionar pero no te puedes descargar fotos, ni ver vídeos, te tardan una eternidad en abrirse las páginas web... ¿Qué ha pasado? Que has consumido todos los datos de tu tarifa móvil. Pero, ¿por qué? Si aún queda más de medio mes... Te preguntas.

Puede que las respuestas las encuentres en las aplicaciones que usas.

Selectra, una comparadora de tarifas que opera gestionando recibos de teléfono, seguros, alarmas y finanzas, entre otros gastos, ha elaborado un informe donde analiza cuáles son las aplicaciones que más datos consumen.

Hace unos años nos podíamos permitir tirar del Wi-Fi y descargar o usar funcionalidades de mayor consumo de datos únicamente cuando estábamos conectados a la red fija. Pero hoy en día necesitamos estar conectados casi 24 horas al día, trabajamos con los teléfonos móviles, gestionamos casi toda nuestra vida desde nuestro terminal, por lo que tener suficientes datos es fundamental para nuestro día a día.

Las plataformas de música o streaming; es decir, esas horas que pasas viendo Netflix o escuchando canciones en Spotify son de las cosas que más datos móviles consumen. Un truco es descargarlas con la Wi-Fi previamente. Por ejemplo en el caso de Netflix, la plataforma te da esa opción, por lo que después podrás ver tus descargas sin tirar de datos. Eso sí, acuérdate de quitar los datos para que la App detecte de dónde debe ver los vídeos. Muy útil también, por ejemplo, para entretener a tu hijo con dibujitos en el avión pese a no tener internet.

Los videojuegos, según este estudio de Selectra, ocupan el segundo lufar en consumo de datos. “Aunque pueden ser una gran compañía en los largos viajes, estas aplicaciones también consumen una gran cantidad de datos móviles. Por ejemplo, Pokemón Go consume unos 10 MB por cada 30 minutos de juego y Fornite puede llegar a los 100 MB/hora”, explica la comparadora.

El tercer puesto se lo llevan las redes sociales, según también este estudio. Subir 20 fotos en Instagram consume unos 8MB y navegar por Facebook durante 5 minutos consume aproximadamente 2MB.

Selectra propone diversas formas de ahorrar. Por ejemplo, conectarse siempre que se pueda a una red Wi-Fi. No solo cuando estemos en casa, también podemos pedirle a los amigos la clave cuando vayamos a sus casas y, por supuesto, tirar de las redes de las cafeterías. Todo sea por no terminar el mes sin datos.