Europa propone un plan de alfabetización mediática para luchar contra los bulos

¿Sabes identificar los bulos?
Un grupo de centros de la Red nacional de Información ‘Europe Direct’ ha realizado en la tarde de este jueves un taller virtual sobre verificación de noticias falsas. Más del 80 % de los ciudadanos creen que los bulos atentan contra la democracia, pero ¿cómo identificarlos? 

Un 83 % de las personas piensa que las noticias falsas ponen en riesgo la democracia, según el Eurobarómetro. Un problema que reconocen tanto los ciudadanos a nivel particular como las instituciones, que inciden y están realizando campañas informativas para enseñar a detectar la desinformación. Y es que, aunque una gran mayoría de las personas esté en contra de difundir bulos, no es tan fácil reconocerlos.

Son varias las herramientas de las que disponemos los ciudadanos, pero más allá de las herramientas, la principal clave es “la observación”. Así lo ha asegurado Andrés Jiménez, periodista de ‘Maldito bulo’, plataforma destinada a detectar y frenar estas desinformaciones y mentiras. Jiménez ha sido uno de los participantes en la tarde de este jueves, día 25, en el taller virtual sobre verificación de noticias falsas realizado por una agrupación de centros de la Red de Información ‘Europe Direct’ de toda España.

Una actividad enmarcada en esta lucha contra la desinformación y que se ha desarrollado en el contexto de actuaciones que está llevando a cabo la Unión Europea para lograr detener esta práctica de desinformar. Si es archiconocida la frase que dijera Joseph Goebbels de que "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad", lo es más aún el hecho de que no se trata de una verdad sino de una mentira con apariencia de verdad de tanto que se ha repetido. Eso es precisamente lo que sucede con los bulos. A esta propagación de mentiras hay que sumar que si antes los ciudadanos solo debían estar alertas a posibles falacias contadas por los periodistas, la digitalización y las redes sociales han puesto la creación de bulos a la mano de cualquiera.  Es por ello que durante este taller se ha incidido en que “no por tener una cuenta de Twitter ya se es periodista”.

A lo largo del taller, los diferentes ponentes han explicado cómo combate la Unión Europea la desinformación y cómo cada uno de nosotros, como consumidores de noticias y contenidos, podemos combatirla también a través de herramientas que están a nuestra disposición. Por ejemplo, desde Maldita.es ponen a disposición el teléfono 644229319 donde se puede consultar si una noticia o mensaje de whatsapp recibido es verdadero o es un bulo.

Una de estas acciones que la Unión Europea busca promover es la creación de un plan de alfabetización mediática, mediante el cual se enseñe a las nuevas generaciones a desarrollar la capacidad crítica para discernir la verdad de la mentira. Se trata de una herramienta promovida desde la UNESCO, donde se integran conocimientos, habilidades y actitudes, para reconocer el papel que ejercen los medios de comunicación en nuestras vidas y facultar a los ciudadanos para “evaluar críticamente los contenidos y tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático”.

Otro aspecto sobre el que se ha incidido en este taller es que en la situación ha llegado a su límite y se ha vuelto aún más preocupante debido a la situación de crisis en la que nos encontramos a causa del COVID-19. María Eugenia de la Rosa Alonso, agregada de Prensa de la Comisión Europea, ha explicado en su intervención como durante este año de pandemia se han multiplicado los bulos. Un ejemplo que se ha puesto sobre la mesa es el relativo a las informaciones que han corrido como la pólvora respecto a las vacunas. Informaciones que han sembrado la duda y que han provocado que, por ejemplo, aproximadamente la mitad de los británicos y de los estadounidenses no quisieran vacunarse contra el COVID-19, debido a supuestas reacciones difundidas en estas informaciones falsas.

En la misma línea también ha desembocado en un aumento de casos de estafas, como por ejemplo de la que ha alertado las fuerzas de seguridad relativa a que los estafadores contactan con personas mayores para anunciarles que son sanitarios y que irán a sus casas a ponerles la vacuna, cuando realmente solo pretenden estafarlos.

Informarse desde fuentes autorizadas, observar (por ejemplo, realizando búsquedas ‘inversas’ de las fotografías-partir de ellas para hacer una búsqueda en Google- o intentando averiguar su fiabilidad por medio de una contextualización), reforzar la investigación, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las plataformas digitales o reformar el Código de buenas prácticas sobre la desinformación en pro de que todos los medios de comunicación se comprometan a trabajar bajo la premisa de contrastar sus fuentes son algunas de las recomendaciones que se dan desde la Unión Europea para luchar contra los bulos y lograr una información veraz.