Los estudios de Ingeniería solo atraen a una mujer por cada tres hombres

Solo una de cada cuatro personas matriculadas en Ingeniería es mujer.

#YosoyingenierA es una campaña para visibilizar el acceso de las mujeres a las ingenierías, ya que solo una de cada cuatro personas matriculadas en Ingeniería es mujer.

#YosoyingenierA es el hashtag con el que se quiere visibilizar que las mujeres también pueden acceder y desarrollar con maestría profesiones que tradicionalmente han estado vinculadas al hombre. Como es el caso de las ingenierías.

Un camino hacia la igualdad que comienza con la educación y la eliminación de roles estereotipados. En España, solo una de cada cuatro personas matriculadas en ingeniería es mujer, según datos del Ministerio de Educación, con especial incidencia en carreras como informática o electrotecnia, donde la ausencia de mujeres es mayor. En otras áreas de la ingeniería, especialmente las vinculadas a la sanidad, la ausencia no es tan notable. Es el caso de la ingeniería biomédica o bioingeniería, donde las mujeres se hacen un hueco cada vez mayor.

En concreto, los datos desgranados reflejan que un 13 % de mujeres cursan grados de informática y un 29% se forman en grados de ingeniería. Las mujeres en España suponen el 30 % de los profesionales TIC, el 25 % en el sector de la Inteligencia Artificial y Big Data y el 12 % en el área de Cloud Computing. En el caso de la Formación Profesional, la presencia femenina en las familias profesionales asociadas a disciplinas STEAM es del 11 % en Informática y Comunicación, 9 % en fabricaciones mecánica y un 4 % en electricidad y electrónica.

Mañana 23 de junio se conmemora el ‘Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería’, y por este motivo, la plataforma ‘Womenalia’, una importante red de mujeres profesionales y emprendedoras de habla hispana, ha lanzado una campaña para poner a las ingenieras en el punto de mira. “Visibilizarlas crea un impacto social necesario para que niñas y jóvenes se den cuenta de que hay mujeres ingenieras y de que ellas también pueden llegar a serlo si es lo que quieren”, explican desde la red.

“El propósito de esta iniciativa es ayudar a la mujer, abriéndole nuevas oportunidades profesionales con las que pueda alcanzar su máximo desarrollo, a la vez que posicionamos mujeres profesionales como referentes reales con el fin de que puedan servir de inspiración a otras”, explica Lucila Ballarino, directora General de Womenalia.

Según el estudio Women in the digital Age, incorporar a más mujeres en empleos digitales tendría un beneficio para la economía de hasta 16 billones de euros anuales para el PIB en el conjunto de la UE. Sin embargo aún son muchas las empresas que no cuentan con mujeres en determinados puestos ni apuestan por la igualdad. Empresas como Amazon, Boston Consulting, Cepsa, Clarity IA, Endesa, Everis, Indra, Naturgy, Mática Partners, Paradigma Digital, Telefónica, Schneider Electric o Vodafone se han unido sin embargo en los últimos años al objetivo de incorporar y visibilizar mujeres en los cargos de ingenierías.

En el caso de España, nuestro país se encuentra entre los países de la Unión Europea con más científicas e ingenieras. En concreto, un 49,3 % según Eurostat.  Sin embargo, según los datos de AEMETIC en su Libro blanco de competencias digitales, en Europa solo el 17 % de los empleos tecnológicos son desempeñados por mujeres.

“La transformación digital que vivimos tiene como principal infraestructura de valor el talento. Y el talento no tiene género. Por ello, la digitalización solo será un éxito si cerramos la brecha de género y si, en un contexto que requiere precisamente de más diversidad, visiones o perspectivas, las mujeres tenemos un papel central y protagonista diseñando la nueva realidad digital que se está definiendo hoy. Debemos transmitir un mensaje de confianza a las mujeres. De visibilizarnos, de confiar en nosotras mismas y de seguir trabajando juntas y juntos como país en la única dirección posible: la de avanzar hacia una igualdad real”, ha reconocido Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.