¡Cazatrampas en internet! y otras actividades para promover la seguridad en internet
Cuando tienes un niño ves miedos por todas partes. A veces son reales, otras son consecuencia de nuestra propia inseguridad como padres y madres primerizos. Pero desde hace unos años, uno de los problemas más graves con que no solo los progenitores sino también los educadores se han encontrado, es con los riesgos que aparecen desde el otro lado de la pantalla.
Por eso, desde el año 2004 se promueve el segundo martes de la segunda semana de febrero, en esta ocasión, hoy martes 9 de febrero, en más de 140 países el ‘Día de Internet Segura’ o ‘Safer Internet Day’. En esta ocasión, el lema de la jornada es ‘Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros’.
Se trata de una iniciativa que se promueve desde la red INSAFE/INHOPE, con el apoyo de la Comisión Europea. Aunque promueve un uso seguro y positivo de las nuevas tecnologías para todos los públicos, está enfocado especialmente a los menores, tanto niños como jóvenes, que se convierten en perfiles potenciales ante posibles situaciones de acoso o de estafa.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es una de las plataformas que se suma cada año a esta iniciativa, y en esta ocasión lo hace celebrando un evento online, que se está desarrollando durante toda la jornada de hoy martes y que continuará mañana miércoles día 10. La seguridad y la privacidad en los servicios de internet y la seguridad en dispositivos Windows y macOS serán los dos temas que se abordarán a lo largo de la mañana del miércoles, mientras que esa misma tarde INCIBE mostrará mediante un taller las competencias necesarias para identificar los principales riesgos y amenazas al navegar por Internet.
Por su parte, desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias, se ha sumado también a esta jornada llevando a los centros educativos un programa específico de ponencias y mesas redondas sobre experiencias ciberseguras, enfocado a los diferentes alumnos y alumnas, según su rango de edad. Así, han desarrollado una actividad titulada ‘¡Conviértete en el mejor detective de Internet!’, destinada a niños y niñas de cinco a ocho años; ‘¡Cazatrampas en Internet!’, para el alumnado de nueve a catorce, y ‘¡No hay fraude online que se te resista!’, para adolescentes mayores de 14 años.
Además, el jefe de Servicio de Proyectos Internacionales de INTEF, Carlos Medina, ofrecerá una ponencia bajo el título ‘Retos para la educación -desarrollo de competencias digitales ligadas al uso seguro y responsable de Internet’.
La ‘plataforma Internet Segura For Kids (IS4K)’ también aboga por un uso responsable de las nuevas tecnologías y para ello recuerda que cualquier adulto “puede aportar mucho en el aprendizaje digital de los menores, promoviendo la normalización de pautas de seguridad en el uso rutinario de Internet”. “Ya sea a nivel familiar, educativo o en cualquier actividad social donde la tecnología participe de un modo u otro, siempre es un buen momento para fomentar unas normas de uso responsable. Por eso, es necesario que todas las partes nos impliquemos para mejorar el aspecto social y ético de este medio de comunicación y entretenimiento”, destacan desde IS4K.
En definitiva, una jornada para recordar que las tecnologías son muy útiles, pero siempre que las usemos y las enseñemos de la manera más segura, de modo que dejar a nuestros hijos e hijas con las pantallas no se convierta en un miedo más a sumar en nuestra lista de temores como padres y madres primerizos.