‘Tirititrán’, el duende de la bailaora ceutí Mariola Blanch Lesmes que acerca el flamenco a los niños y niñas
‘Tirititrán de Tran Tran’, de la bailaora ceutí Mariola Blanch Lesmes, es un divertido cuento con el que acercar el flamenco a los más pequeños. Su autora, hija de María José Lesmes, lo ha publicado esta semana, coincidiendo con la celebración del ‘Día Internacional del Flamenco’.
La bailaora ceutí Mariola Blanch Lesmes, hija María José Lesmes, quien da nombre a la homónima academia de danza, ha presentado esta semana su última “criatura” editorial, ‘Tirititrán de Tran Tran’, un libro sobre flamenco enfocado a los niños y a las niñas, con el objetivo de acercar esta arte tan español a los pequeños de la casa.
El libro salió a la venta el pasado jueves, 18 de noviembre, después de que el día 16 se celebrara el ‘Día Internacional del Flamenco’, una jornada que busca recordar el día exacto en que la UNESCO reconoció a la cultura andaluza como patrimonio de la humanidad.
‘Tirititrán de Tran Tran’ es la segunda parte, después del éxito de ‘Tirititrán’, un nombre muy vinculado a este estilo musical. Cuentan la historia de Pepa, una niña que sueña con bailar cuando un alocado duendecillo se le aparece para llevarle en su tacón volador por sitios tan maravillosos y alocados como la Playa Castañuela, la ciudad de lunares o la tierra de compás.
Lugares que destacan, por encima de todo por ser divertidos, y es que como explica la autora, el baile, como cualquier otra disciplina, hay que enseñarlo desde la motivación y enfatizando su parte lúdica. “En la escuela teníamos libros didácticos, pero queríamos algo más alocado, más divertido, porque es cierto que hay niños que ven el flamenco sin llegar a sentirlo o a verlo tan atractivo, que necesitan cambiar un poco el chip y ver que el flamenco puede ser más accesible, más divertido, y fue así como surge Tirititrán”, explica Blanch Lesmes.
La escritora caballa presentará el libro el 27 de noviembre en Archena (Murcia), durante el II Encuentro de Sedes de la Escuela de Flamenco de Andalucía, y posteriormente, el 2 de diciembre, realizará una presentación en la biblioteca Adolfo Suárez de Ceuta.
En esta segunda parte, explica la autora, también existe la esencia de todo lo aprendido durante la pandemia, cuando no conocían “ni que era zoom” y en 48 horas ya se había organizado toda la escuela para poder continuar con las clases de manera telemática. Una apertura a lo digital que permitió que el baile, como los personajes de este cuento, pudieran viajar aún cuando todos estábamos confinados, por muchos rincones del mundo. “Con todos los viajes que tenía Tirititrán enseñando la ‘flamencura’, necesitaba ayuda. De ahí surgen ‘los olé’, unos pequeños seres que trabajan duro para convertirse en auténticos duendes flamencos”, adelanta también la autora sobre esta segunda obra.
El primer libro tuvo muy buena acogida, no solo entre los más de doscientos alumnos y alumnas que tiene la escuela, sino entre público de dentro y de fuera de la ciudad de Ceuta. Gracias a la pandemia y a las clases online, el flamenco también pudo viajar a través de las redes a miles de casas y con él, este duendecillo de Tirititrán. Blanch Lesmes confía en que la acogida de este segundo cuento sea igual de buena y, sobre todo, en lograr con él volver a llevar al ‘duende’ y al arte del flamenco hasta el corazón de millones de niños y niñas, animándolos a bailar.