"No somos un tributo a Sabina... ¡Somos Benditos Malditos, la banda de Sabina!"

La Banda de Sabina.

'Benditos Malditos', o también llamados ‘La banda sabinera’ o 'La Banda de Sabina', son los músicos de Joaquín Sabina que acaban de “aliarse” para sacar este grupo. ¡Y ya están preparando la gira por España y Latinoamérica!

“No somos un tributo a Sabina... ¡Somos Benditos Malditos, la banda de Sabina!” Con esa sentenciadora frase se ha presentado este mes de octubre 'Benditos Malditos', también llamados 'La Banda de Sabina', y es que están bendecidos (y maldecidos por supuesto) por el mítico cantautor de Úbeda.

Acaban de nacer como 'La banda Sabinera', aunque en sus mochilas todos ellos llevan multitud de giras al lado del maestro. “Nos ponemos en marcha en este nuevo proyecto lleno de energía y buenas canciones”, explicaban estos días en su presentación en las redes sociales como grupo.

Se trata de los músicos de Joaquín Sabina, aunque con la importante ausencia de Pancho Varona, que no formará parte del proyecto. Todo comenzó hace ya más de una decena de años, cuando el grupo, entre gira y gira de Sabina, conquistaba a los muchísimos seguidores de Sabina cantando su repertorio en las llamadas ‘Noches Sabineras’. Entonces Varona aún formaba parte del espectáculo.

Hace unos meses se confirmaba que Varona no formaba ya parte de esas noches en las que recordar y rememorar al maestro. De allí surgió esta banda, que aunque se trata de un nuevo proyecto “mantendrá la esencia sabinera”. Además de esa “esencia” también mantiene al resto de componentes, los músicos que lo llevan años acompañando.

Los compositores Antonio García de Diego y Jaime Asúa encabezan la banda. En su equipaje llevan haber sido junto a Varona compositores de algunos de los temas más reconocidos de Sabina; canciones tan emblemáticas como Contigo, Yo me bajo en Atocha, La del pirata cojo, entre otras.

Paco Beneyto, componente de Viceversa, es el tercer hombre, al que se suma el talento de dos grandes mujeres. Por un lado, Mara Barros, la corista de Joaquín Sabina desde el año 2009, cuando la emblemática Olga Román parecía ser insustituible y entonces llegó la artista de Huelva aumentando la presencia y el arte de cada uno de esos conciertos de Sabina.

La última incorporación al grupo ha sido la bajista Laura Gómez Palma, que también acompañaba ya al jiennense desde la gira Lo Niego todo.

'Benditos Malditos', recién sacados del horno, aunque con la experiencia de haber crecido como personas y artistas al refugio de Sabina, ya están preparando gira por España y Latinoamérica, con conciertos que ya van cerrándose para las próximas semanas.

Sabina no les acompañará... Pero estamos seguros de que su esencia e instinto, su desgarro y su armonía, sus letras que te arañan, ahí estarán.