Paco Roca, el ilustrador valenciano que ganó el Oscar de los cómic, llega a Ceuta
El Campus Universitario de Ceuta acoge hasta el próximo 10 de diciembre la exposición 'Memoria vs Olvido', que recoge 107 obras de la colección del ilustrador Paco Roca, uno de los autores de cómic más influyentes del momento.
En el mundo de los cómics, el valenciano Paco Roca destaca como uno de los artistas más cotizados, recibiendo el llamado ‘Oscar de los Cómics’, un galardón que consiguió gracias a uno de sus trabajos más íntimos, La casa, logrando algo poco habitual hasta el momento: que el mercado americano se interesase por un autor español de corte costumbrista.
La casa recorre los recuerdos de toda una vida de un hombre y cómo a su muerte, el hogar físico también se paraliza; una obra que vislumbra ecos autobiográficos del autor. Una seña de identidad que también comparte con algunas de sus otras obras.
El autor comparte su pasión por los cómics con sus trabajos en el mundo de la ilustración, y además de la publicación de casi una veintena de libros, colabora habitualmente con varios medios de comunicación. En Confesiones de un hombre en pijama recoge dos historias nuevas junto a sus colaboraciones en El País Semanal y Academia. Revista del Cine Español, nunca anteriormente recopiladas en un álbum.
El autor, que estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, compagina también su trabajo con charlas y talleres. Dice que de niño leía Astérix, Mortadelo y Filemón y Tintín, primeras inspiraciones a las que después sumó Richard Corben, Carlos Giménez o Frank Miller. Entre sus primeros trabajos estuvo realizar historietas eróticas y personajes infantiles. En el año 2000 ya despuntaba dibujando cómic inspirados en mundos virtuales donde la gente vivía sus sueños aunque no fueran reales. Cuando en 2007 la editorial francesa Delcourt lanzó su novela gráfica Rides, su obra logró entrar en el ranking de los 20 mejores cómic editados en el país francés. Los clásicos Salón del Cómic de Barcelona, el Premio Nacional del Cómic o el festival italiano de Lucca han premiado varias de sus obras a lo largo de estos años.
En su Valencia natal, donde es hijo predilecto, diseñó una falla en 2013. Ese mismo año volvió a obtener el éxito con su novela gráfica Los surcos del azar, basada en una historia de la división del Ejército de la Francia Libre formada por los españoles durante la Segunda Guerra Mundial. El éxito alcanzado hace que sus obras se hayan traducido ya en una docena de países.
En cuanto a premios, además del Oscar, en 2020 el autor recibió el Premio Eisner a la mejor edición de material internacional, durante la ComicCon de San Diego, y algunos de sus cómics han sido llevados al cine. Ignacio Ferreras llevó en 2011 a la Gran Pantalla el cómic Arrugas, obteniendo por este trabajo el Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado. Otros de sus trabajos se han convertido en series de culto, como es el caso de La Fortuna, dirigida por Alejandro Amenábar y basada en El tesoro del Cisne Negro.
Desde este jueves, 4 de noviembre, y hasta el próximo 10 de diciembre, puede verse en el patio central del Campus Universitario de Ceuta, la exposición 'Memoria vs Olvido', que recoge 107 obras de la colección del autor, las más representativas de este ilustrador. Se trata de una muestra promovida por la Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Ceuta, en colaboración con el Instituto Cervantes de Tetuán y la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, de la Universidad de Granada.