Cinco obras que nos hacen entender mejor el Autismo

Portada de 'Lucas tiene superpoderes'.

Un cuento, un documental, una serie de televisión, una obra de teatro y una canción que nos acercan y nos enseñan cómo es el día a día de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Bajo el lema ‘Un feliz viaje por la vida’, este sábado, día 2 de abril, se conmemora el ‘Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo’.

‘Un feliz viaje por la vida’ es el lema con el que este 2022 se quiere visibilizar el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Como cada 2 de abril, este sábado se conmemora el ‘Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo’, un trastorno que padecen en España alrededor de 470.000 personas.

En esta ocasión el foco se ha puesto en el derecho de las personas con TEA y sus familias a disfrutar de una vida feliz. Y el primer paso para ello es que la sociedad sea realmente inclusiva. Una integración e inclusión que solo puede llegar desde el conocimiento y la empatía hacia este trastorno.

Por ello, con el objetivo de ahondar en este trastorno y conocerlo mejor, hoy proponemos cinco obras que nos hacer entender mejor el Autismo.

Lucas tiene superpoderes

Lucas tiene superpoderes es un cuento escrito por Ana Luengo Palomino e ilustrado por Marisol Díaz Fernández, que narra una tarde cotidiana en la vida de Lucas, un niño de cuatro años con autismo. A través de situaciones cotidianas y sencillas, sin juicios de valor, se muestra la realidad de las personas con TEA. Un libro que sirve para que otros niños puedan empatizar y comprender que construir un camino compartido es posible.

Life, animated

Traducido en España como ‘Vida Animada’, Life, Animated es un documental estadounidense que estuvo nominado al Oscar como Mejor Documental en 2016. Narra la vida de Owen Suskind, un niño que a partir de los tres años empieza a desarrollar un retroceso llegando incluso a dejar de hablar. Lo diagnostican con Autismo, pero sus padres descubren que pueden comunicarse con él a través de los personajes de las películas de Disney. El documental entremezcla esta historia real con algunos toques de fantasía y emoción.

Atípico

Después de la gran trascendencia que tuvo en televisión el personaje de Sheldon Cooper visibilizando el Asperger en Big Bang Theory, una década después llegó otra serie revolucionaria con ciertos símiles. Entre ellos, el humor. Atípico cuenta la historia de Sam, un joven de 18 años diagnosticado con TEA que busca integrarse en la sociedad, haciendo lo que el resto de jóvenes hace: estudiar, trabajar, enamorarse...

Saula es especial

Con el objetivo de trabajar en las aulas el Autismo, se ideó Saula es especial, una obra de teatro enfocada a que la interpreten en los colegios. Cuenta cómo es la vida en una clase de Primero de Primaria para Saula, una niña con Autismo. “Sus compañeros la trataban siempre como una más respetando su espacio. Pero un buen día llegó a la escuela una alumna nueva que no entendía qué le pasaba a aquella niña que se comportaba de una forma tan extraña”. De ahí parte esta obra de teatro cuyo objetivo de concienciar los niños y a sus padres -que acuden como espectadores- sobre las características de este trastorno.

Respirar

Respirar, una canción de Bebe, no trata sobre el Autismo. Sin embargo hizo de algún modo reaccionar y emocionarse a Carla, una niña de 7 años con Autismo. Fue entonces cuando su madre, Carolina Marín, decidió convertirse en el altavoz del Autismo. Contactó con la cantante, le contó su historia y la artista le respondió: “Cuenta conmigo”. Alejandro Sanz y Manuel Carrasco dieron también su apoyo grabando mensajes para el proyecto. Un videoclip que culmina con Carla en brazos de su madre sonriendo feliz al ritmo de la música de Bebe. Un ejemplo de cómo el arte no solo nos ayuda a entender mejor el Autismo sino que nos deja una esperanza a la posibilidad de que las personas con TEA también se emocionen y sean, como reclama hoy el lema de esta jornada, felices.