Cristina Peri Rossi, la uruguaya que conquistó el Cervantes (y que hoy celebra su 80 cumpleaños)

Cristina Peri Rossi. Foto: Mai C. Álvarez.

La escritora Cristina Peri Rossi ganaba esta semana el Premio Cervantes, un galardón que simboliza “el puente entre las dos orillas que ha construido” la ganadora con su obra.

“Si el lenguaje
este modo austero
de convocarte
en medio de fríos rascacielos
y ciudades europeas
fuera
el modo
de hacer el amor entre sonidos
o el modo
de meterme entre tu pelo”.

Sensual, feminista, idealmente lírica. Sin perder un ápice de su esencia, de las marcadas curvas de su vida. A sus ya 80 años -los cumple precisamente este viernes 12 de noviembre-, la escritora uruguaya, afincada en España, Cristina Peri Rossi, era reconocida esta semana con el Premio Cervantes. La escritora, nacida en Montevideo en 1941, e hija de emigrantes italianos, amó la literatura desde la cuna, mecida por una maestra maestra que le inculcó el amor a los libros, a la música y a los ideales de feminismo e igualdad.

Peri Rossi se licenció en Literatura comparada, docencia que compaginó con su escritura. Obras marcadas por la fuerza, por la rebeldía y el erotismo desde la primera hasta la última. De hecho ya su primera colección poética estuvo acompañada de polémica por su fuerza erótica y su modo de hablar sin tapujos de las transgresiones sexuales. Pero junto al erotismo, el exilio, su otro gran tema, el hogar al que no regresar.

Dejó su Uruguay natal justo antes del golpe militar, ante la sospecha de que su vida corría peligro, exiliándose en Europa y haciendo de España, de Barcelona, -obtuvo la nacionalidad española en 1974- su hogar. Paraíso vital donde ha escrito la gran mayoría de sus poemarios, siempre avalados por el público y por la crítica.

 «Evohé» en 1971; «Descripción de un naufragio» en 1974; «Diáspora» en 1976; «Lingüística general» en 1979; «Europa después de la lluvia» en 1987; «Babel bárbara» en 1991; «Otra vez Eros» en 1994, y «Aquella noche» en 1996. Obra que además del apoyo de los lectores -ha sido traducida a varios idiomas- ha sido galardonada antes del Cervantes con prestigiosos premios literarios como el Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti, obtenido en enero de 2003 o el Premio Loewe, en 2008.

Este Premio Cervantes 2021, que está dotado con 125.000 euros, le llega en mitad de una crisis asmática que la mantiene casi cautiva en casa desde hace semanas. Para dar, reconocía la autora, una alegría a las penas.

La autora también ha tocado el género narrativo, con numerosos relatos y publicando en 2018 la novela Todo lo que no te pude decir (Menoscuarto); en ella aúna una vez más sus dos grandes temas: el erotismo y el exilio. Complicada combinación que, sin embargo, son esencia y seña de la obra de la uruguaya. Ha recogido emocionada la noticia del galardón reconociendo su agradecimiento a la España que la acogió y en donde quiere quedarse dejando su Montevideo natal en el espacio de los sueños. Dos países unidos, tal y como el ministro de Cultura, Miguel Iceta, quien reconocía al dar a conocer el galardón que este premio era “el puente entre las dos orillas que ha construido la ganadora con su obra, un recordatorio perpetuo del exilio”.