Vuelve Un Paso Adelante y “ya no habrá que grabar la serie para aprenderse las coreografías”
Un paso adelante, la serie que marcó a una generación, vuelve gracias a que Netflix comenzará a emitirla desde el próximo 1 de octubre. Seguro que muchos adolescentes de primeros de siglo vuelven a engancharse como ya ha anunciado que hará el ‘Tito Rober’.
Muchos fueron los adolescentes que se aprendieron las coreografías que Miguel Ángel Muñoz, mucho antes de ponerse un delantal, bailaba luciendo palmito escaleras abajo y escaleras arriba, en la academia de baile más famosa de principios de siglo. Era el año 2002 cuando, creada por Daniel Écija -ese Midas que convertía en oro todos sus proyectos televisivos de la época-, se estrenaba en Antena 3 la serie Un paso adelante. Junto a Écija, Juan Carlos Cueto, Ernesto Pozuelo, Pilar Nadal y Jesús del Cerro formaban el elenco de creadores. La serie estuvo en antena hasta abril de 2005, convirtiéndose en un fenómeno de éxito y haciendo florecer como la espuma por toda España academias de baile e interpretación para jóvenes que querían ser los nuevos UPA Dance.
La serie narraba las vidas de los estudiantes de la academia que dirigía Carmen Arranz (Lola Herrera). Solo los alumnos con mayor talento podrían continuar su formación en el prestigioso centro. Competencia, esfuerzo y mucha música. El alumnado se formaba en música, baile clásico, baile moderno, canto, interpretación y teatro, por lo que la serie era un espectáculo de artes, donde los actores ponían todo su talento sobre la mesa. Fue tanto el éxito cosechado que de la serie surgió el grupo musical Upa Dance, logrando giras y notables éxitos por España, Francia, Italia y América Latina, vendiendo 1,5 millones de copias de su primer álbum en España y otras 200.000 en Francia.
Los actores Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol, Beatriz Luengo, Mónica Cruz, Silvia Marty y Raúl Peña fueron algunos de los que pasaron por la mítica serie que, el próximo 1 de octubre, regresa. Y lo hace, no con un ‘remake’ como creyeron los fans sino de la mano de Netflix, que ha anunciado que a partir de este viernes sus usuarios podrán volver a disfrutar de la serie íntegra.
Y es que hace unos meses, Beatriz Luengo y Miguel Ángel Muñoz grabaron un vídeo a través de las redes sociales anunciando el regreso de UPA Dance. Todo el mundo pensó que era una apuesta por resurgir la serie, un UPA veinte años después... No se trataba de eso y Luengo lo explicaba después bromeando con que “Upa vuelve y esta vez no tendréis que grabar los capítulos para aprenderos las coreos porque os haremos tutoriales vía Tik Tok”.
Junto con la música y el baile, tan señas de identidad de la serie, no faltaban por supuesto las tramas amorosas, siendo una de las más famosas la de ‘Tito Rober’ y la hermanísima de Penélope. No sabemos si la serie logrará conectar con los adolescentes de 2021 pero seguro que más de un nostágico vuelve a encagancharse con ella. Muñoz ya anunciado que se le verá enterita: “Pues parece que sí que vuelve #UnPasoAdelante @netflix a partir del 1 de Octubre!!! Desde que la hicimos no la he vuelto a ver, así que me la voy a zampar enterita! ¡Qué ilusión! #TitoRober is back”.