Matrix 4, de vuelta al desierto de lo real

El lanzamiento de esta nueva entrega de la clásica franquicia de ciencia ficción promete traer de vuelta a los míticos personajes de la saga y a brindarnos «una inspiradora historia de amor» según palabras de Keanu Reeves.

Tras el estreno de Matrix Revolution (2003), entrega que puso el broche de oro a la franquicia creada por Lana y Lilly Wachowski, no se dejó de especular acerca de la posibilidad de un cuarta film que trajera de vuelta a una de las sagas contemporáneas de ciencia ficción más importantes.


El interregno animado que supuso la antología de cortos animados Animatrix (2003), inspirados en el universo de la trilogía original, dio lugar por su parte a una multitud de teorías e hipótesis sobre el posible argumento de una nueva cinta.


Los adeptos a la obra de ficción cyberpunk tuvieron que aguardar hasta el pasado 2019 –año en el que la saga cumplía su 20 aniversario– para que Lana Wachowski, directora, guionista y productora de los primeros films diera la noticia: La realizadora estaba trabajando en la anhelada nueva parte de una obra que se ha convertido en esencial para el patrimonio audiovisual contemporáneo.


Desde el comienzo de su producción, el film se llevó a cabo bajo el más estricto secreto, apenas conociéndose datos relativos a las localizaciones del rodaje o el casting.


Sin embargo, se sabe acerca de una de las ausencias más reseñables en el proyecto, y es que Lilly Wachowski no se encuentra involucrada en este lanzamiento.


La cineasta, corresponsable junto a su hermana de algunos de los éxitos cinematográficos más importantes de los últimos años como V de Vendetta (2005) o el Atlas de las Nubes (2012) reveló en una entrevista que el hecho en cuestión se debía a una pérdida de interés en el género.


«Me tomé un poco de tiempo libre y mi agente no dejaba de mandarme proyectos. Mucha ciencia ficción. Siempre hay un maravilloso mensaje implícito detrás de la ciencia ficción. No obstante, desde mi transición, ya no me interesan los mensajes implícitos». Esas fueron las palabras pronunciadas por Lilly Wachowski el pasado 2019 con relación a su participación en esta cuarta parte.


A nivel de reparto, también se ha confirmado que Laurence Fishburne, quien interpretó al enigmático Morfeo, mentor del Elegido en los films originales no repetirá en esta ocasión.


Los indicios apuntaban a que su papel sería ahora desempeñado por el estadounidense Yahya Abdul Mateen II, conocido por apariciones en Aquaman (2018) como Manta Negra o Dr. Manhattan en la premiada ficción televisiva Watchmen (2019).


No obstante y aunque no se discuta sobre su presencia como parte del elenco, Lana Wachowski ha desmentido recientemente que se trate del personaje interpretado por Fishburne.


Junto a él, completan la nómina actoral Neill Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra Madre), Jada Pinkett Smith (Collateral) y, por supuesto, Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, quienes retornan a sus papeles como Neo y Trinity respectivamente.


Filtraciones de imágenes en redes sociales han revelado que parte del film ha sido rodado en ubicaciones como Berlín o San Francisco.


De esta última localización, aparecieron vídeos en Twitter donde se mostraba al tándem de protagonistas transitando en motocicleta durante la noche o arrojándose desde las alturas de un rascacielos, sostenidos exclusivamente por un cable.


Warner Bros no ha mostrado ni trailers ni detalles del proyecto, pero Keanu Reeves ha confirmado que de esta nueva entrega se tratará de «una inspiradora historia de amor» para los adeptos de toda la vida a la obra de ciencia ficción.


Reeves, quien había mantenido un perfil más bajo durante estos últimos años de cara a la industria hollywoodiense, regresó a la gran pantalla de la mano de Chad Stahelski mediante la franquicia de acción neo-noir John Wick, de la cual está también pendiente de estreno su cuarta entrega.


Debido a la pandemia de COVID-19, el estreno de Matrix 4 fue inicialmente pospuesto hasta 2022 para resituarse en diciembre de este próximo 2021 junto a otras destacadas superproducciones como Dune o The Batman.


Queda como asignatura pendiente comprobar si el regreso de la saga con esta nueva entrega puede suponer algún tipo de desconexión de la misma o si, por el contrario, este fantástico mundo digital sigue resultando tan inspirador como de costumbre.