‘Luca’, la película de animación de este verano que nos recuerda que fuimos jóvenes
Sobre amistades, superación y, especialmente, sueños; esos anhelos de juventud que te hacían querer recorrer el mundo, habla ‘Luca’, la última producción de Disney y Pixar. Estrenada en digital, está logrando muy buenas críticas y parece haber llegado para conquistar a toda la familia.
‘Luca’ aspira a ser la película del verano, y no solo para los pequeños de la casa. Y es que ya sabemos que las películas de Disney y Pixar suelen ser obras de arte para toda la familia. Cine infantil, a caballo entre la superación de las aventuras y la ternura de las comedias, con el objetivo de atrapar a los niños y niñas, pero también a los abuelos y a los padres.
‘Luca’ es una llamada a los sueños y a la libertad, temas que no tienen edad. Esta aclamada -está teniendo ya muy buenas críticas- película de animación narra el ansiado momento en el que el protagonista, Luca, se da cuenta que el mundo que le enseñan sus padres es demasiado pequeño y decide pasar las líneas rojas y embaucarse en otros territorios, lograr vivir el mejor verano de su vida.
Ambientada en un bonito pueblo costero de la Riviera italiana, Portorosso, Luca (voz de Jacob Tremblay) y su nuevo mejor amigo, Alberto (voz de Jack Dylan Grazer), se encuentran con que más allá de su mundo existe otra vida: un lugar ideal lleno de helados, pasta e improvisadas excursiones en vespa. Risas y días largos asegurados. O eso creen, porque todo momento ideal tiene su fin y el verano inagotable de los protagonistas se ve truncado cuando relucen los secretos que han querido guardar en lo más profundo del mar: que no solo son jóvenes ávidos de vivir y divertirse; sino que también son al mismo tiempo unos monstruos marinos originarios de un mundo paralelo que se oculta bajo el agua. De este modo, son capaces de tomar apariencia humana y recorrer las calles en moto, cuando están secos, pero vuelven a su apariencia monstruosa original con el contacto con el agua. Sí, una especie de combinación de la Sirenita con los Gremlins...
‘Luca’, disponible ya en Disney+, es la clara escenificación de los sueños de adolescencia y los baches que estos se encuentran al crecer. El camino hacia la madurez, con sus múltiples obstáculos, pero siempre visto eso sí desde la ternura de las películas Disney.
Dirigida por Enrico Casarosa (‘La Luna’), ganador de un Oscar®, y producida por Andrea Warren (‘Lava’, ‘Cars 3’), la producción de esta película guarda detrás un gran trabajo documental de recorrido por las historias y leyendas italianas.Pixar optó por enviar a la zona a documentarte a varias de las personas que trabajarían en la película; un viaje por Italia en el que ahondaron en los archivos, tomaron fotos de los paisajes y hablaron con los aldeanos. De este trabajo nace esta película, ambientada en la Italia de los años 50 y 60, con evidentes homenajes a la música y el cine de entonces, con el objetivo, explica el director, de “capturar un poco esta atemporalidad del verano". Del mismo modo, los monstruos marinos están ambientados en las leyendas y mitos del folclore italianos, como el pulpo Tellaro, arraigadas leyendas locales sobre los dragones del mar.
Casarosa también reconoce que existe mucho de su propia experiencia vital, de sus veranos en Génova, bajo el ansia de querer conocer mundo, y de cómo le marcaron sus propios veranos, el encuentro con amigos que te muestran otras perspectivas. “Quería hacer -concluye- una película sobre ese tipo de amistades que te ayudan a crecer”.