"Earwig y la Bruja", lo nuevo de Studios Ghibli
La simbiosis acaecida entre la literatura juvenil y la magia animada de Studio Ghibli ha sido a menudo el origen de grandes y señeras obras contemporáneas. El Castillo Ambulante (2004) o la polémica Cuentos de Terramar (2006) lograron adaptar los fantásticos universos que autoras como Diana Wynne Jones o Ursula K. LeGuin imaginaron a través de sus novelas.
Por ello, tras algunos años fuera de escena, la compañía nipona regresa ahora con la versión cinematográfica de una de las obras de la autora de las aventuras de Howl y Sophie. Earwig y la Bruja, título del nuevo proyecto, se encontrará a cargo del legendario Hayao Miyazaki quien, junto a su hijo Goro Miyazaki (la Colina de las Amapolas, 2011), llevaran adelante el retorno triunfal del estudio a la pantalla.
El valor añadido que alberga la nueva cinta deriva de que se trata del primer metraje en 3D de la compañía, lo cual marca un precedente al focalizarse en un tipo de animación más alejado de los procedimientos tradicionales tan característicos de Ghibli. La producción relata la historia de Earwig, una joven huérfana que, tras ser adoptada por una pareja de extravagantes hechiceras, vivirá una serie de aventuras en las que descubrirá los misterios que su pasado entraña. La temática no supone una novedad en las producciones de la compañía, que ya cuenta en su catálogo con Nicky la Aprendiz de Bruja (1987) así como otros títulos de tónica semejante.
Pese a todo, Earwig y la Bruja promete destacar con un distintivo toque humorístico ya puesto de manifiesto en el tráiler lanzado a principios de este mes. La película será estrenada directamente en la televisión japonesa el próximo 30 de diciembre y tiene previsto llegar a nuestro país el próximo año de manos de la distribuidora Vertigo Films.