"Beber de cine" en febrero

El mes de febrero viene cargado de actividades, comenzamos el viernes 3 de febrero con la proyección de la película francesa “La brigada de la cocina”, un film de 2022, dirigido por Louis-Julien Petit e interpretado por Audrey Lamy, François Cluzet, Chantal Neuwirth, entre otros.

La chef Kathy Marie abandona su trabajo en un lujoso restaurante por desavenencias con su jefa. Kathy Marie es muy consciente de su talento y no soporta que le digan lo que tiene que hacer con sus platos. Piensa que podrá encontrar trabajo con facilidad, pero la realidad es otra muy distinta y, aunque herida en su amor propio, acabará aceptando un puesto de cocinera en una casa de acogida para menores inmigrantes.

 

Lo que Cathy nunca hubiera imaginado es que sus habilidades y pasión por la cocina pudieran cambiar la vida de estos jóvenes, y a la vez, que ellos tuvieron tanto por enseñarle a ella.

 

Esta agradable comedia coral podremos verla el viernes 3 de febrero en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez alas 19:30 horas.

Pero no nos conformamos sólo con esta actividad y continuamos con el tema gastronómico francés y, para el viernes 24 de febrero hemos programado una doble actividad.

En primer lugar, iniciamos una nueva aventura proyectando los dos primeros capítulos de una afamada serie norteamericana “Julia”, que nos cuenta la historia de Julia Child, la primera mujer que tuvo un programa de cocina en la televisión americana.

 

Tenía 50 años, era demasiado alta, demasiado rotunda, con una voz demasiado estridente y no era fotogénica. Es decir, carecía de lo que desde el principio ha necesitado la televisión, no solo la americana, sobre todo si eres mujer. Pero son los años sesenta, donde casi todo está por hacer en este medio -la mitad de los hogares estadounidenses tenía televisión, la otra mitad, no- y ella es Julia Child, la mujer entusiasta y peculiar que había publicado el libro El arte de la cocina francesa, una obra que estaba siendo recibida con entusiasmo en las casas americanas de la clase media. Cuando se publicó su libro los Kennedy estaban en la Casa Blanca.

 

La serie nos lleva por ese mundo, con las dosis justas de azúcar, de sal, de pimienta, de ironía y mantequilla. Acerca a una mujer a quien, efectivamente, la cámara quiso desde el primer día. Ella aspiraba a que “cualquier ama de casa pueda hacer lo que yo estoy cocinando” y lo logró. Se empecinó también en “cocinar lo que está disponible”, anticipándose a la cocina de mercado, de temporada, al kilómetro cero… Era imposible que no cautivara su naturalidad ante la cámara -tal y como lo clava la actriz protagonista, Sarah Lancashire menudo prodigio-, su torpeza, su frescura y el amor a raudales hacia sus platos que irradiaba.

 

La serie es, bonita de veras, interesante, divertida, con las dosis precisas de humor e ironía, con personajes cálidos e histriónicos, con mucha comida buena y mucho borgoña, porque tanto Julia como Paul, su marido, diplomático de profesión, fueron dos grandes gourmets. La proyección tendrá lugar en la Biblioteca Adolfo Suárez el viernes 24 de febrero a las 19:30 horas.

 

Julia Child pretendía acercar la buena cocina francesa a las amas de casa americanas. Basándonos en esas recetas clásicas le hemos lanzado un reto a nuestro chef/sommelier de confianza, Francisco Ramón Sánchez, de Grand Cru, para que después del éxito cosechado con el picoteo/maridaje gaditano, nos organice otro picoteo/maridaje francés de Julia Child: pollo al vino, mejillones, mousse de chocolate, etc. Su precio es de 40 euros y será el mismo viernes 24 de febrero a las 22 horas. Las entradas estarán a la venta en el propio restaurante, en la tienda Algo más que vinos o contactando con la dirección de Beber de Cine.