La polaridad de los contrarios
Hoy quería explicar un fenómeno que ocurre en el Universo y en nosotros mismos el ying y el yang.
El yin y el yang son dos conceptos del taoísmo, que se usan para representar a la dualidad que existe en este universo a través de dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias que existen en todas las cosas.
Esta filosofía la quería extrapolar a nosotros mismos para explicar cómo es posible aceptarnos y querernos a través del autoconocimiento y observación de nuestro carácter.
Si algo he observado en mi vida, es que las personas más en paz y equilibradas que conozco son las que conocen `todos sus lados´, tanto su luz como su oscuridad, pues no puedes atravesar algo que no conoces. Ya que lo que niegas en ti, te somete.
La famosa frase de Sócrates `Conócete a ti mismo´ tiene que ver con esto. Muchas veces nos preguntamos cómo podemos amarnos a nosotros mismos en todo momento, la respuesta es Aceptarte, pero para aceptarte debes conocerte totalmente, y es ahí cuando fallamos.
¿No te ha pasado alguna vez que alguien te ha dicho: `tú eres tal cosa´, emitiendo algún juicio de valor pero tú lo has negado hasta la saciedad?
Y ahora observa… si realmente no sientes lo que dicen, ¿necesitas negarlo realmente, o estás en paz sabiendo que aceptas ese lado de ti y no tienes conflicto con lo que dicen?
Yo creo que existe la crítica constructiva y la crítica destructiva, todo depende de la intención con la que se diga. Pero que sea destructiva, al final depende de Ti.
Date cuenta que… No hay luz sin oscuridad, no hay frio sin calor, no hay cielo sin tierra, no hay actividad sin pasividad… y así podríamos seguir durante horas.
Estos principios son opuestos pero también son interdependientes, es decir, no pueden existir el uno sin el otro.
Además el yin y el yang se consumen y generan mutuamente, cuando uno aumenta, el otro disminuye creando un desequilibrio circunstancial lo que a la larga provoca una transformación. Esto ocurre en la meditación, cuando hay un desequilibrio emocional ocasionado por ejemplo por la tristeza lo que siempre digo es Observa intensamente esa emoción sin juzgarla, porque sólo así esa emoción puede Transformarse por ejemplo… en Paz, porque al final el universo y nosotros mismos tendemos al Equilibrio.
Esto se explicaría con el principio el ying y el yang puede transformarse en sus opuestos. La noche se transforma en día, la vida en muerte, la luz en oscuridad… Por ello, según este principio podemos iluminar todas nuestras oscuridades aunque para esto se necesite Claridad. Tener más claridad es otro de los beneficios de la meditación, no podemos iluminar aquello que no vemos… o no queremos ver.
Para eso existe nuestra conciencia que nos permite ser conscientes de todo lo que somos, que hacemos aquí o a que venimos.
El Despertar de la Conciencia tiene que ver con esto, y tú… ¿te atreves?