COVID-19: Instrucción ciudadana (II)
Me dirijo a los lectores de más de 65 años, recomendándoles una serie de medidas que pudieran hacer más llevadera la pandemia. Quiénes tengan familiares de esa edad pueden igualmente tomar nota y transmitirles los consejos que a continuación les indico.
Durante el Estado de Alarma, no debe abrir la puerta a:
-
Personas que manifiesten pertenecer a empresas de suministros del hogar, si no han sido solicitados previamente.
-
Quiénes digan ser técnicos, médicos, enfermeros o servicios sanitarios, que acuden a realizar pruebas del coronavirus o a desinfectar el domicilio.
-
Distribuidores de mascarillas y guantes que afirmen representar a la Administración.
-
Aquellos que manifiesten ser repartidores de alimentos de una gran superficie comercial, sin que se haya realizado dicha compra.
-
Al que ofrezca remedios milagrosos contra el coronavirus.
Como pasamos mucho tiempo en casa, y nos estamos volviendo expertos en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, debe tener en cuenta:
-
No proporcionar datos personales, ni datos bancarios a través del teléfono o por internet a desconocidos.
-
Desconfiar de grandes ofertas o chollos a través de la red.
A la hora de tener que salir inexcusablemente para acudir a una entidad bancaria, procure:
-
Observar a su alrededor cuando vaya a sacar dinero del banco, por si advierte la presencia de individuos sospechosos (con calles solitarias como las actuales, le resultará más fácil percatarse). Al salir, tome las mismas precauciones.
-
Prestar atención a los cajeros automáticos. Compruebe que en las inmediaciones no hay personas en el interior de vehículos en actitud sospechosa.
-
Procurar ir acompañado de un familiar, con la distancia de seguridad oportuna (1,5 - 2 metros), cuando tenga que ir al Banco a realizar pagos de cierta importancia o a cobrar su pensión.
-
Cualquiera de las gestiones que realice, procure ir provisto de guantes y mascarila, ya que le ayudará a protegerse de un posible contagio. Al llegar a casa, lávese manos y cara con agua y jabón.
-
No olvide, de que su seguridad es mi MAYOR compromiso...