DESDE EL MUNDO PARA CEUTA

Samira El Magraoui: "Ceuta podría tener una fama mucho más positiva si se supiera enseñar lo bonita que es"

SAMIRA EL MAGRAOUI

SAMIRA EL MAGRAOUI

Gerente de Centro Comercial Parque Ceuta

¿Cómo es Samira? A esta pregunta nos responde su compañera, Yasmina Hossain, con la que trabaja codo con codo en la gerencia. Esto es lo que nos cuenta sobre ella:

Aparentemente, puede parecer una persona seria, estricta, pero cuando la conoces te das cuenta de que es simplemente una fachada que quizás sea necesaria en un puesto de responsabilidad como el suyo. Trabajar con ella es fácil, estamos de risas cuando hay que estar y tiene buena relación con el personal, incluso puedo decir que tenemos el mismo carácter o muy parecido. Es una persona abierta, te escucha, te aconseja, siempre está disponible para lo que necesites

Interviene Samira y nos explica lo siguiente:

Intentamos administrar correctamente un inmueble como este, que es un activo vivo. Hay normas, es como una casa donde tienen que caber: los deseos de los clientes, los deseos de los empleados que trabajan aquí, los deseos de la administración pública y la normativa local, los deseos también de las administraciones a nivel nacional, las leyes y sin duda, los deseo de la propiedad, que para eso han comprado un inmueble y tenemos que sacar un rendimiento alto, en la medida de lo posible.

Intentamos también satisfacer a todas las empresas externas que estén contratadas, aunque trabajar con nosotros y pertenecer al conjunto no siempre es fácil. Las empresas tienen que seguir una línea definida y nosotros intentar que, dentro de esa línea, todo el mundo esté contento, algo que no siempre es posible.

¿De dónde eres?

Soy alemana nativa aunque mis raíces son mezcladas porque mi padre era marroquí-francés y mis abuelos maternos eran alemanes. Me considero alemana, porque ha sido el lugar donde he nacido, he crecido y me he formado.

¿Cuánto tiempo has estado en Alemania?

Ininterrumpidamente, hasta los veinticinco años, casi. Durante mi formación académica estuve  en países como Inglaterra o Francia, también trabajando. Luego me aventuré a venir a España por temas familiares, por el padre de mi hija, aunque estuve dos años y volví a Alemania con la intención de seguir formándome.

¿Qué es lo que más echas de menos de Alemania?

Sobre todo a la familia. También a los amigos de toda la vida.

¿Cuál fue tu trayectoria antes de venir a  Ceuta?

He estado en diferentes países, como te comentaba anteriormente. Laboralmente, antes de este centro, he dirigido otros centros comerciales, pero eso no ha sido siempre así. He trabajado como Jefa de Área para una cadena alemana de Supermercados, también he trabajado estructurando empresas que estaban en quiebra,  buscando la viabilidad de pymes y como consulting, asesorando a inversores a los que les gustaría emprender y desarrollar una idea de negocio. Anteriormente trabajé en empresas más pequeñas.

¿Cuándo vienes a Ceuta por primera vez?

En Mayo del 2014. Fui destinada a esta ciudad por mi empresa.

¿Cuál fue tu primera impresión?

Cuando llegué a Ceuta en barco, salí a la terraza del Ferry a primera vista me pareció preciosa, además hacía un día muy bueno y soleado. Las gaviotas volaban alrededor de nosotros mientras nos acercábamos a la costa. A mí siempre me ha encantado el mar.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestra ciudad?

Que es pequeña, eso me encanta, porque todo está cerca. De hecho, no me ha gustado trabajar en Madrid, en Frankfurt, en Berlín, que son ciudades muy grandes. Hay gente que prefiere trabajar en esos lugares. Sin embargo, a mí me gustan las ciudades pequeñas, será porque el lugar donde he crecido, era pequeño y una se acostumbra a eso.

¿Y lo que menos?

Pienso que no se le saca provecho a esta ciudad. Es una ciudad preciosa, bellísima, es un ejemplo para muchas otras ciudades, no sólo a nivel nacional, incluso a nivel global. Es una ciudad en la que conviven muchas culturas y eso no se ve en todos los sitios. Ceuta podría tener una fama mucho más positiva si se supiera enseñar lo bonita que es.

El primer año y medio yo le decía a mis superiores “me habéis engañado, me habéis mandado a África, quiero volver”. Si me preguntas ahora diría que realmente me siento bien aquí. Prueba de ello, es que me he traído a mi hija y pienso que ella se enamoró nada más pisar Ceuta.

Por último, sería genial que tuviéramos un puente sobre el Estrecho, tardaríamos 15 minutos como mucho en cruzarlo, sin depender de un barco o un helicóptero.

Una vez que te nombran como gerente del Centro Comercial Parque Ceuta, ¿qué pasa por tu cabeza?

Yo estaba informada sobre este centro comercial, aunque trabajaba para otra empresa, otra gestora en Berlín. Me llegó esta oferta y pedí información al respecto. Al llegar aquí, era peor de lo que me imaginaba. También es verdad que venía de un país muy cuadriculado, donde las leyes y las normas no se discuten. Este centro estaba un poco descontrolado, su potencial no estaba aprovechado, me puse a analizar y pase días y noches revisando contratos, analizando la información y la situación del centro.

A día de hoy, puedo decir que ya se han solucionado muchos de los problemas que tenía el centro, nos mantenemos en esa línea y tenemos muchos planes y gente ilusionada, tanto los propietarios, como los compañeros de la empresa, sabemos que este centro tiene mucho potencial.

¿Cuál es la situación actual del Centro Comercial Parque Ceuta?

Aunque aparentemente se puedan ver locales vacíos, está ocupado al 100%. Los locales están firmados y a la espera de su acondicionamiento, pendientes acabar las respectivas obras, adaptarlos a los estándares de seguridad de ahora, los planes de evacuación y antiincendios, etc.

¿La situación de la frontera afecta de alguna manera al Centro Comercial?

Sí afecta, como a cualquier otro comercio. Afecta de forma general al sector comercial de Ceuta.

¿Qué proyectos, actividades o campañas estáis organizando para las próximas fechas?

Antes de que finalice el año, lo que nos queda más cercano es nuestro “Megashopping”, Black Friday y a continuación Navidad.

Por último, me gustaría preguntar por la competencia en este sector. ¿Cómo te ves frente a ellos?

Todo comercio es competencia, aunque si no es exactamente igual, no se puede comparar. Tenemos barriadas donde están los negocios pequeños, que no son comparables con nosotros, porque tienen un servicio diferente y un conocimiento personal de una o dos décadas. Tenemos el comercio en la zona del puerto,aunque esté enfocado al outlet. También el comercio en el centro de la ciudad, sobre todo en el Paseo del Revellín, donde por el tipo de marcas podría acercarse a nosotros. Considero que la competencia es sana, a mi me gustaría, incluso, que trabajásemos todos juntos. Yo creo que hay una tarta muy grande de la que todos podemos comer sin preocuparnos y, más aún, cuando tenemos una cierta dependencia común de la frontera. Debemos hacer frente a todos los problemas que podamos tener los de este sector, intentar sentarnos y buscar una solución unidos. En todas las ciudades en las que he trabajado lo hemos hecho así, en conjunto y  por nuestro bien, el bien del comercio.