DEPORTISTA QRÓNICA

Olga Parres: "Mi idea de futuro es intentar vivir del tenis"

OLGA PARRES AZCOITIA

Tenista

Club: Federación de Tenis Ceuta

¿Zurda o diestra?

Diestra

¿Juego individual o dobles?

Antes te diría que me gustaba más jugar en dobles, porque hacía mejores resultados y disfrutaba más. Pero hoy en día, quizás en este año estoy disfrutando más jugando de manera individual. En definitiva, disfruto de los dos.

¿Golpe de derecho o del revés?

Derecho

¿Manías antes de salir a la pista?

Voy al vestuario, cambio el puño de la raqueta, me echo un poco de agua en la cabeza y poco más.

¿Qué tenista tienes por referencia?

No soy muy de tener ídolos, ni gente así a la que admirar muy exageradamente, pero bueno, Serena Williams sí que me parece una jugadora super completa.

La parte más humana de Olga, como persona, no como deportista.

Yo creo que debería contestar a esta pregunta gente que me conozca. Intento estar siempre para las personas que yo considero que son importantes en mi vida e intento escuchar siempre mucho.

¿Cuándo coges una raqueta por primera vez?

Por primera vez, fue a los tres años. Me llevaba mi madre a jugar al tenis, porque ella también jugaba.

Empieza como un hobby

Sí, con tres o cuatro años todavía no se es consciente de lo que se hace. A mi madre le gustaba y a mí siempre me han gustado todos los deportes, he practicado muchos.

¿Cuándo empieza a ganar importancia el tenis y dejas de hacerlo por diversión o entretenimiento?

Estuve un tiempo sin practicarlo y volví a los trece o catorce años. En esa época fue donde empecé a competir un poco más en serio. La decisión importante, deci quiero intentarlo, me quiero dedicar a esto, fue cuando quedé campeona de España de dobles en la categoría cadetes, año 2009.

¿Practicas otro deporte?

Ahora no. Juego al pádel de vez en cuando, que también me gusta mucho. Hubo una época en la que jugaba al futbol, al baloncesto, hacia voleibol y a veces corro para prepararme físicamente. Ahora me dedico exclusivamente al tenis.

¿Cuánto tiempo le dedicas?

Depende de si estoy en competición o no. Normalmente, cuando estoy en casa, es porque tengo que estudiar, así que suelo dedicarle unas tres o cuatro horas.

Cuando se trata de preparar torneos hay días que entreno tres horas, pero puedo llegar hasta seis. Depende de la cantidad de partidos que tenga que jugar y de cuánto dure el torneo.

Pasas mucho tiempo con tu entrenador, Paco Bernal , ¿cómo es tu relación con él?

La verdad es que es muy buena. A priori parece difícil, porque de 52 semanas que tiene el año, 30 semanas estamos fuera prácticamente y son 24 horas al día las que paso con él. Tenemos una relación muy buena y si no lo fuese así, sería un problema bastante grande. Nos entendemos muy bien y tenemos hobbies más o menos parecidos.

Comentas que la mayor parte del tiempo la pasas fuera de casa, ¿qué es lo que más echas de menos?

Me he acostumbrado un poco a esta vida. Soy una persona un poco independiente, aunque también me gusta estar en casa con mi familia, disfrutar con mis amigas... Cuando estoy fuera lo que llevo mal es la soledad. Paso muchas horas sola, prácticamente lo que hago es entrenar y estudiar, como mucho visito la ciudad en la que estoy. Se echa mucho en falta a tu gente.

¿Estudias?, ¿cómo compaginas el estudio con el deporte?

Sí, estudio psicología en la UNED.

Es complicado, porque la UNED es bastante dura. Tengo facilidades, porque veo las clases y estudio cuando yo quiero , pero a la hora de preparar el temario, te lo dan y te dicen “nos vemos en el examen”.

Se hace difícil porque hay que dedicarle muchas horas, no tienes tampoco a nadie que te vaya guiando un poco en lo que debes hacer o cómo debes de hacerlo. Intento no coger todas las asignaturas del año porque se me hace prácticamente imposible. Suelo sacarme entre seis y siete asignaturas por curso, así que no está del todo mal.

¿Es más difícil manejar el cansancio físico o mental?

Para mí el mental. Físicamente pues bueno, tengo la suerte de que desde pequeña he practicado mucho deporte, entonces te diría que rara vez me he cansado. Sin embargo, el cansancio mental llega un momento en el que, si encadenas muchas semanas en las que te va mal, no haces buenos resultados ni te sientes bien en pista, se va acumulando y pesa. Llega un punto en el que, o vuelves a casa y descansas, o es imposible seguir.

¿Cómo desconectas en tu tiempo libre?

Intento ver series y cuando estoy en casa salgo con mis amigas un poco. No puedo salir hasta tarde y volver de madrugada si al día siguiente tengo que estar entrenando desde muy temprano. No obstante, lo llevo muy bien.

Hace muy poco jugaste el “Ciudad de Ceuta”, ¿contenta con los resultados?

Sí, a priori sentía nervios y tensión, porque nunca había jugado en casa. Mucha gente prácticamente no me había visto jugar nunca y eso te genera un poco de ansiedad por querer hacer las cosas bien.

Tanto en individual como en dobles no pudimos ganar, pero estoy contenta con los resultados en las dos modalidades. He hecho buenos partidos, en la final ellas fueron mejores, pero en general estoy satisfecha.

¿Qué torneos te esperan?

Después del internacional de Melilla y el IBP de Ceuta me iré de gira por Portugal hasta diciembre, aunque también competiré en España, en algunos internacionales.

Un partido que destaques en tu carrera como deportista, que haya sido importante para ti o en el que se haya dado una situación especial, fuera de lo común.

No te sabría contestar, durante estos últimos meses he hecho partidos bastantes buenos y he tenido buenas sensaciones, no me podría quedar con ninguno en concreto.

Por decirte algo, los últimos partidos de dobles que he jugado creo que han sido de los mejores partidos que he podido hacer durante mi carrera.

¿Sabes en qué posición estas actualmente según la WTA?

Si está actualizado, debo estar en individual en el puesto número 917 y a nivel de dobles la 477.

¿Qué se siente al ser la tenista española en activo con más campeonatos de dobles ganados en ITF?

Te voy a contar una anécdota. Cuando gané el primer torneo de este año, que fue en Mallorca, me escribió un chico muy fan del tenis, no recuerdo si era a través de Twitter u otra red social. Me dijo que “debes ser una de las jugadoras con más títulos de dobles”. Le dije que podía ser, que si estaba seguro y me pidió tiempo para corroborarlo. A las pocas horas me volvió a escribir para confirmármelo: “estoy seguro de que eres la jugadora en activo que más títulos de dobles tiene".

Al final es un número, creo que tengo 26, si no me equivoco, con el último que gané de "El Espinar". Si alguien me llega a decir cuando empecé a jugar al tenis que a día de hoy iba a ser la jugadora española en activo con más títulos de dobles, me hubiera reído, no le creería.

Estoy contenta, me enorgullece cuando me lo recuerdan.

¿Hasta dónde quieres llegar en el mundo del tenis?

Mi idea de futuro es intentar vivir del tenis. Es muy complicado, porque prácticamente vivir del tenis supone estar entre las 100 primeras, tanto de individual como de dobles. Para llegar ahí tienes que ser muy buena, tener cierta suerte, que no te lesiones, que te aguante bien la cabeza... Se tienen que dar una serie de factores para que eso suceda. Pero bueno, a día de hoy disfruto mucho de lo que estoy haciendo, no me supone un esfuerzo, en el momento que me lo suponga, será problema. Además, estoy aprendiendo muchísimas cosas que no aprendería de otra forma. Mi objetivo es seguir así, intentar vivir de esto que es a lo que me dedico.

A pesar de no idealizar a ningún profesional del tenis, para ti Serena Williams es la más completa. ¿Cuál es tu opinión, acerca de la actitud que tuvo con el árbitro en la final del US Open?

Es un tema delicado, es cierto que su entrenador reconoció que le había hecho coaching y eso conlleva una amonestación. A raíz de ahí, creo que se le fue un poco de las manos la situación, en esos momentos hay mucha tensión, muchos nervios y quizás actúas instintivamente. Son cosas que pueden pasar siempre que compites.

¿Te has visto en una alguna situación parecida con un árbritro?

Si, sí que se viven situaciones, no exactamente como esa, pero bastante parecidas. Se ven muchas veces situaciones en pista que son incómodas o comportamientos un poco exagerados. Te puedes encontrar de todo.

Si tu rival tuviera interés en saber de ti como contrincante, ¿qué le dirías?

Soy una persona más que se dedica al tenis, que hace lo que le gusta. Me podría definir así.

Mucha suerte en tu carrera, Olga.