Miguel Rodríguez Soria: “CEUTA MUSIC está diseñada para dar oportunidades a los músicos caballas”

Un año sin música. Desde el inicio de la pandemia los músicos de Ceuta no han celebrado eventos con público en vivo, pero la creatividad se ha desplazado a las redes sociales. CEUTA music es la plataforma que ha unificado el sector musical y ofrece una alternativa a los artistas de Ceuta para seguir llevando la música a todos los ámbitos. Miguel Rodríguez es el coordinador de un proyecto que ya ha traspasado las fronteras digitales para ofrecer un abanico completo de alternativas a los músicos ceutíes y a los caballas de todas las edades.

¿Qué es CEUTA music?

Es una plataforma musical diseñada para promocionar y dar oportunidades a todos los músicos de Ceuta. Al no poder hacer nada en la calle a nivel musical por circunstancias de la pandemia, las bandas, orquestas, solistas… etc. nos reinventamos. Tuvimos que optar por algo que pudiera mantener el sector musical dentro de unos cauces y nació CEUTA music, que nos permite hacer conciertos en sitios cerrados, con todas las medidas de seguridad y protocolo Covid. De esta manera sí podemos trabajar.

 

¿Cómo surgió la idea?

La idea partió de Pablo Báez, uno de nuestros técnicos de Valente Sonido. Al ver que teníamos que hacer algo en relación a la música, porque hay mucha gente que vive ello y está parada, Pablo propuso hacer conciertos en streaming. Ana Torres Valente, dueña de la empresa, empezó a darle vueltas y los técnicos aportaron muchísimo. CEUTA music va a agrupar todas las marcas de Proyectos Musicales de Ceuta (Valente Sonido, Cantajuegos de Ana, la Orquesta Bohemia, Plaza Vieja Covers, el Rock de la Última Fila) para intentar promocionar a todos los músicos de Ceuta. A través de Proyectos Musicales hemos hecho muchas cosas anteriormente, como  Caballa Rock o el Park Music Festival, y gracias a esta infraestructura podemos ofrecer este proyecto. CEUTA music no solo lleva detrás una maleta importante de servicios ya realizados, sino que acaba de abrir un abanico inmenso a nivel musical. Eso se ha unido con el entusiasmo de los técnicos, de las personas que están esperando estos eventos,  de los músicos de Ceuta, las empresas de sonido… Todos nos hemos unido para intentar salir de esta situación.

 

La experiencia en vídeo es diferente pero llevamos mucho tiempo sin poder asistir a un evento musical. ¿Cómo lo recibe el público?

Muy bien, teniendo en cuenta lo que estamos hablando en relación a la pandemia. La gente está esperando algo de música. Las redes están dándolo todo en ese sentido. La gente las está usando para ver grupos, conciertos… etc. Con CEUTA music emitimos a través de la plataforma, en un día concreto a una hora concreta, todas las grabaciones que realizamos. Anunciamos el evento  y todo el que quiera verlo lo puede hacer a través de ceutamusic.com o a través de nuestros perfiles en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. Lo tenemos todo prácticamente unido para que una vez que emitamos en la plataforma se emita también en todas las redes sociales. El músico está encantado porque estaba parado y el público, que está acostumbrado a ir a los conciertos, lo puede ver en la plataforma. En las circunstancias en las que estamos, algo es algo.

La emisión del evento en una fecha y hora imita a los conciertos pero ¿podremos disfrutar de ellos en otro momento?

La página web sirve como archivo musical de todas las grabaciones de los conciertos. Aparte de anunciar un evento nuevo, hemos agrupado los estilos por carpetas. Todas las bandas en una  carpeta, otra para las orquestas, los solistas… etc. De esta forma todo aquel que quiera buscar algo en relación a la música en Ceuta lo puede hacer a través de la web. Vamos a intentar dar cobertura también a las escuelas de música, a las de danza… etc. Además están los cantajuegos, que se han convertido en un proyecto más pedagógico, especial para televisión. Ahora los niños escucharán las canciones conocidas pero también aprenderán algo de gramática y habrá una introducción a la lengua de signos, ya que Ana es intérprete de sordoceguera. Poco a poco vamos metiendo contenido y reuniendo todo el sector musical en la web. La música es muy importante. A nivel pedagógico nos ayuda mucho y nos evita trastornos. Con la pandemia hay muchas personas que lo están pasando muy mal y es muy necesaria.

 

CEUTA music va mucho más allá de los eventos musicales en streaming. ¿Qué proyectos tenéis en marcha?

Aparte de la plataforma, hemos presentado conjuntamente varios proyectos a las distintas consejerías de la Ciudad. Tanto Asuntos Sociales, como Festejos, Cultura, Juventud, Educación, Servicios Turísticos… A todos les hemos presentando un proyecto diferente y personalizado en relación a CEUTA music. Ahora mismo tenemos aprobado  el proyecto de Festejos gracias a Adela Nieto, que viendo que los músicos estaban parados, nos dio la oportunidad de ponerlo en marcha. Estamos en camino del segundo. Con Juventud, por ejemplo, hemos tomado el tema de música como el rap, el reguetón, solistas… incluidos menores de edad. Con Turismo queremos grabar actuaciones en edificios y monumentos como la Puerta Califal o las Murallas Reales, que pongan en valor el patrimonio y al artista. Así con todas las consejerías, especialmente la de Asuntos Sociales. Dunia Mohamed, la consejera,  nos cedió el Centro del Mayor para poder hacer todos estos eventos. Es un lujo poder tener un sitio y aquí vamos a grabar todo, actuaciones, entrevistas, incluso temas de copla, boleros o pasodobles. Los cederemos a la televisión pública para que los mayores puedan disfrutar de música preferida, porque son parte importante de la sociedad y están muy afectados por esta situación. Todo va en dirección a fomentar la música a todos los niveles e intentar ayudar a los músicos.

 

Al estar en el Centro del Mayor, habéis planeado más actividades que unirán la música y el bienestar. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

Hemos puesto en marcha un taller musical que se llama “Con actividad musical”. Significa que las personas mayores pueden estar sentados con un plato, una pandereta o cualquier instrumento para poder trabajar a nivel psicomotriz, porque con la pandemia los problemas se han incrementado. Esto nos ayuda con las enfermedades a nivel psíquico también. Lo hacemos a través de la Consejería de Asuntos Sociales, porque se dan cuenta de lo importante que es ahora mismo. Más adelante está previsto hacer un cine de barrio. Con nuestras pantallas led, con un aforo limitado aprobado por Sanidad y cuando todos los mayores estén vacunados, empezaremos a desarrollarlo.  Es un proyecto precioso. Emitiremos un  película que les guste, con sus palomitas a la entrada, pondremos una alfombra roja y haremos entrevistas al salir. La plataforma no es solo una web con archivos musicales si no que se ha convertido en una ayuda importante a todos los niveles. Las consejerías, las academias, etc. están viendo que no es solo una plataforma, es algo más y se están involucrando todos.

 

¿CEUTA music está abierto a todos los músicos?

Cualquier artista local nos puede contactar a través del email de la página web. Nos notifica quién es y su interés. Nosotros llevamos muchos años trabajando con Proyectos Musicales de Ceuta, una de las marcas que está detrás de CEUTA music. Conocemos prácticamente a todos los artistas y con el boca a boca vamos informando o haciendo grupos de chat. Lo único que tiene que hacer el músico es participar. A cada artista le grabamos un vídeo promocional gratis con el audio y la imagen de calidad que le entregamos a ellos para poder promocionarse, no solo en la página web, sino a nivel individual. También se le da una parte correspondiente a nivel económico para ayudar a pagar locales de ensayo, comprar cuerdas de guitarra… Los incentivamos un poco económicamente para que puedan ensayar. Además tenemos una propuesta para dar visibilidad a la fusión musical de las cuatro culturas de Ceuta. Creo que es muy importante ofrecer una fusión de música propia nuestra de la ciudad que incluya música árabe, hebrea e hindú.