QUE VIVA LA MÚSICA

Manu Baen, la música como arma de reivindicación

En esta ocasión entrevistamos para conocer un poco más a Manu Baen, cordobés  de nacimiento pero de sentimiento caballa.

Este ceutí de adopción se ha desarrollado académica y profesionalmente en el mundo de la música, pero no queda ahí. Ha aprovechado el vehículo que esta disciplina artística le proporciona para mandar mensajes tan importantes como el que podemos conocer en “Ellas”.

Con la voz de Miguel Ángel Paredes, letra de Juan Mari Montes y música de Manu Baen, “Ellas” es una canción con videoclip rodado en la ciudad. Portando un mensaje que debería calar en lo más profundo de nuestra sociedad, esta canción reivindica el papel de la mujer y la lucha por su reconocimiento. De la misma forma, el mensaje que lanza sobre la violencia de género deber mantenerse presente,  solo basta con mirar las cifras con las que este 2019 ha comenzado: seis mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja.

Formado como maestro de Educación musical, en la actualidad Manu trabaja como profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Ceuta Ángel García Ruíz, además como maestro de música en Educación Primaria. Así mismo, en muchas ocasiones ha impartido clases en los talleres de música moderna que desarrolla la Casa de la Juventud. Como el mismo nos dice, siempre tiene nuevos proyectos musicales que compagina con su vida docente.

La formación musical ha quedado relegada a un segundo plano dentro de los planes  de enseñanza en nuestro país, y él mismo como docente de esta disciplina agradecería y le gustaría que se le diese la importancia que merece, tanto en nuestro país como en toda Europa. Es por ello que desde su aula intentar transmitir su pasión por la música, intentando dejar su huella en el alumnado.

A todo esto, debemos sumarle que es embajador de nuestra ciudad en innumerables festivales y certámenes musicales. Sus canciones han sonado en festivales como Eurovisión 2009, “Gayvision” o el “Gibraltar International Song Festival”; pero de todos ellos destaca el Festival Internacional de la Canción de Benidorm donde, en sus propias palabras, “tuve el honor de representar a mi Ceuta del alma”. Aún con este impresionante currículum Manu no descansa y continúa enviando canciones a distintos festivales para que artistas como Antonio Tomás o Samuel Cuenda lleven sus canciones a distintos lugares.