Luci Machado: “Si Ceuta tuviera un puente que nos librara del Estrecho, todo el mundo querría vivir aquí"
LUCI MACHADO
Propietaria y gerente Brasiliani, Pizzeria risotteria
- Pioneros en el rodizio.
- Todos cumplen con la función de cocineros.
- Activa, innovadora… nos trae sorpresas con la repostería.
¿Cómo es Luci?
Soy muy perfeccionista, me gusta que todo esté correctamente hecho. Soy una persona muy activa, siempre estoy haciendo cosas nuevas, me gusta innovar, siempre dentro de lo posible. Me gusta aprender, conocer otros ámbitos, no sólo en la rama de la hostelería. Soy una persona a la que le gusta mucho salir, aprovecho el día de descanso que tenemos para estar con mis amigos y mi pareja, disfrutando de la noche de Ceuta.
¿De dónde eres?
Soy de Santa Catarina, provincia del Sur de Brasil.
¿Cuánto tiempo has estado en Brasil?
En Brasil estuve hasta los 26 años, pero no todo ese tiempo he estado viviendo en Santa Catarina. Dentro del Sur de Brasil he estado viviendo en las distintas provincias, distintos sitios.
¿Qué es lo que más echas de menos de allí?
La familia y la comida, aunque con el tiempo ya me he acostumbrado a la comida española. Cuando mi familia viene a España, aprovecho para enseñarle las costumbres y la gastronomía de aquí, para que la prueben.
Trayectoria antes de llegar a Ceuta
Hemos vivido durante seis años en Málaga y en Ceuta llevamos diez años.
¿Cuándo vienes por primera vez a Ceuta?
Diez años atrás, por trabajo. No fue para montar el Brasiliani directamente. Al principio, trabajábamos para otra persona, pero nos dio la oportunidad de montar nuestro sistema de pizzas, hemos sido pioneros en el rodizio. Es la característica que nos hace diferentes del resto de pizzerías. Aunque con el Brasiliani implantamos la carta y también funciona muy bien.
¿Cuál fue tu primera impresión al venir a nuestra ciudad?
Me había creado mi propia versión de la ciudad, por los comentarios de la gente de Málaga. Nos asustaban, nos decían “¿qué vais hacer allí? ¡si hay camellos!”. Cuando llegamos, nos quedamos más tranquilos. Nos explicaron que era una parte más de España, solo que está en otro continente. Nos encanta Ceuta.
Fue un paso complicado, porque teníamos nuestra vida hecha en Málaga. Pero era nuestra ilusión montar en otro lugar el mismo negocio familiar que teníamos en Brasil. En Málaga no tuvimos la oportunidad y pensamos: ¿por qué no en Ceuta? Y hasta hoy. Ha sido el trabajo el que nos ha traído hasta Ceuta".
¿Qué es lo que más te gusta de Ceuta?
El clima. El clima de Ceuta es buenísimo. Vienes de Brasil que es un clima húmedo, a pesar de tener las cuatro estaciones, pero es un país tropical, muy húmedo. Y en Málaga hace mucho calor en verano y mucho frío en invierno. Aquí la verdad que el clima es espectacular. Es una ciudad chiquitita, pero con muchos encantos.
¿Y lo que menos?
El inconveniente de la ciudad es parecer una isla, aunque no lo es. El aislamiento, debes desplazarte a la península, si quieres salir de la ciudad y se suman las limitaciones que tiene la frontera. Es lo peor que tiene Ceuta y todo el mundo está de acuerdo con eso. Yo digo que “si Ceuta tuviera un puente, esto sería un verdadero paraíso y todo el mundo querría vivir aquí".
Tus inicios en Ceuta
Empezamos en otro negocio que te comentaba anteriormente. Nosotros teníamos nuestra propia pizzería en Brasil, nuestro primer restaurante que sigue siendo de mi familia y que funciona a día de hoy, aunque no lleva por nombre Brasiliani. A Ceuta hemos traído parte de nuestro negocio, lo más característico que es la forma de servir, el rodizio. Mi marido y yo abrimos otra pizzería, no funcionó bien y por circunstancias, tuvimos que cerrar el negocio. Decidimos salir a la aventura y tuvimos la oportunidad de conocer a alguien que quería abrir un restaurante en Marbella hace dieciséis años y optamos probar suerte en España.
Brasiliani, pizzería risotteria… ¿por qué apostáis por el sector de hostelería-restauración?
Por mi pareja, que ha sido siempre su trabajo, siempre ha estado trabajando en la hostelería desde los dieciocho años en pizzerías. Yo he intentado salir muchas veces de la hostelería, pero he vuelto de nuevo una y otra vez. Cuando nos juntamos como pareja decidimos montar un negocio, con la ayuda de mi familia, sus conocimientos sobre hostelería y su “saber hacer”.
¿Cómo funciona desde dentro, el Brasiliani?
Yo soy la propietaria, encargada de todo lo que se decida, desde lo más bajo hasta lo más alto, siempre soy yo quien toma la decisión. A parte tengo a mi compañero, el que “trabaja con las manos”, es el pizzero principal.
Tenemos con nosotros a Mohamed, que lleva trabajando más de cuatro años y empezó en el anterior local, él es nuestro cocinero, el encargado de la cocina.
Aquí todos tenemos la función de cocinero y actuamos dependiendo de la cantidad de gente que haya ese día, sí hay que ayudar en la cocina, ayudamos.
Novedades en Brasiliani
Desde hace un año, ampliamos la carta. Cada año intento cambiarla.
Hemos añadido una pizza nueva, la “salchipizza”, que está pensada sobre todo para los niños. Los pequeños muchas veces nos reclamaban algo así y aunque no seamos una hamburguesería, hemos intentado adaptarnos de alguna manera a lo que pide el cliente.
No obstante, es complicado porque personalmente no me gusta salirme de la carta, puedo quitar algún ingrediente, añadir otro en las pizzas...
Como también convivimos con otras culturas y tenemos a la comunidad hindú, que son muy buenos clientes nuestros, al igual que los jóvenes que son nuestra clientela principal, hemos añadido en las novedades de esta última carta, “Platos Verdes”, que son todo platos de verduras y aparte de pollo.
Por ejemplo, “Pollo Oriental”, “Revuelto de verduras”, Verduras al Oriente… son los que más piden ese tipo de platos, saludables y vegetarianos.
También nuestras pastas rellenas, que son pastas artesanas hechas aquí con recetas tradicionales de mi familia.
Conociendo las novedades en la carta, ¿qué oferta tenéis?
La oferta que tenemos siempre es el rodizio de pizza y pasta, que entre semana es un coste más bajo, distinto al fin de semana que tiene su precio normal. Un precio módico y accesible, ya que puedes comer todo lo que quieras.
Entre semana, de domingo noche a jueves, a partir de 25 euros, se regala una pizza dulce, a partir de 30 euros una pizza mediana y a partir de 60 euros una pizza grande dulce, tanto a pedidos a domicilio, como recogida en el local.
Aún estamos trabajando en una de nuestras ofertas, que mucha gente no sabe. Es la oferta de cumpleaños. Si tu vienes el día de tu cumpleaños y traes un grupo de amigos (a partir de 10 contando contigo) por ser tu día, tú no pagas. Además, siempre regalamos una pizza dulce en forma de corazón, que es un detalle que tiene el Brasiliani para el cumpleañero.
A pesar de que el Restaurante se llame Brasiliani y vosotros seáis brasileños, la oferta pertenece más bien a la gastronomía italiana. ¿A qué se debe?
Los dos somos descendientes de italianos, por ello, somos ítalo-brasileños, tenemos esa cultura gastronómica. El sur de Brasil es distinto, no tenemos nada que ver con lo que la gente se imagina a primeras de Brasil: las mulatas, la samba, etc. Igual ocurre aquí con el Norte y Andalucía, no tienen nada que ver. Nuestra comida en el Sur de Brasil es todo comida italiana y alemana.
¿Cómo te ves tú, frente a la competencia? En tu sector quizás lo tengas difícil, por las franquicias.
Yo creo que lo que nos hace ser distintos, es nuestra alegría con la que trabajamos, procuramos tener un personal joven que se muestra cercano a nuestros clientes, que se integra y muestra una cercanía, siempre con una cierta profesionalidad.
Destacamos en la innovación y el tipo de servicio único ofertado en Ceuta. Hay muchas pizzerías en Ceuta, pero de la forma que la hacemos nosotros es distinta. Sin descartarlas, porque el resto de pizzerías también algunas hacen muy buena competencia. El cliente que va buscando algo diferente, sabe que debe ir al Brasiliani.
NUEVO SERVICIO
Antes de finalizar con la entrevista, Luci nos quiso adelantar una muy buena noticia. Se trata de un nuevo servicio.
¿Qué estará tramando ahora? Luci, que siempre está innovando, quiere apostar por la repostería. Confiesa que no tiene prisa, ya que prefiere hacer las cosas bien y con tiempo. Lo ha tenido siempre como un hobby, es algo que de verdad le gusta y se dedica de manera ocasional. Nuestra agencia de publicidad Qreativos ha tenido el gusto de saborear esta gran idea y ¡qué buena estaba!
Desde el perfil de instagram @brasilianicoffesweet podéis ver el trabajo tan maravilloso que realiza esta gran repostera creativa.
El equipo de Qrónica Ceuta quiere agradecer a Luci la elaboración de la deliciosa tarta que hizo para festejar nuestro nacimiento como medio de comunicación. Gracias, amiga... ¡nos vemos en Brasiliani!