¡Cuidado, que vienen curvys!
Sara Rodríguez, representante de Ceuta en el certamen Miss Curvys International Spain.
Sara, vives actualmente en Málaga, pero has pasado varios años de su vida en Ceuta, ¿qué vinculación tienes con la ciudad?, ¿qué significa para ti representar a Ceuta en este certamen?
Para mí ha sido todo un honor. Desde pequeña he tenido relación con Ceuta, ya que tengo familia aquí y además he estado viviendo aquí un tiempo, por lo que siento un gran vínculo con la ciudad.
¿Cómo surgió la idea de presentarte a Miss Curvys International Spain?
Siempre me ha gustado el mundo de la moda y el modelaje, así que, cuando supe de la existencia de este certamen, no dudé en presentarme. Era una forma de cumplir un sueño.
¿Con qué propósito u objetivo te presentaste?
Mi objetivo es hacer ver que las mujeres con curvas también podemos ser modelos, desfilar y tener estilo. Además, luchar contra los estereotipos que nos implanta la sociedad y demostrar que las mujeres "curvy" somos igual de mujeres que las de medidas 90-60-90.
La final de este certamen se celebró hace unas semanas. Has sido galardonada como Miss Pasarela. ¿Estás contenta con el resultado?
Estoy muy contenta por el simple hecho de haber podido participar en este certamen, en el que todas teníamos un objetivo común, que es hacernos ver y demostrar lo que valemos.
En cuanto a ser Miss Pasarela, estoy muy contenta y orgullosa, ya que yo di todo de mí y he obtenido mi recompensa.
¿Cómo ha sido tu relación con las otras chicas?
La relación con las chicas ha sido fantástica. Hemos creado un grupo muy bueno, caracterizado por el compañerismo, algo muy importante. Todas nos apoyábamos entre nosotras y eso ha hecho que hayamos disfrutado muchísimo.
¿Y la experiencia como participante?
Como participante ha sido una experiencia muy buena, en la que conoces muchas facetas de ti misma y aprendes a quererte más. He podido hacer cosas que nunca había hecho, como sesiones de fotos profesionales, desfiles...
¿Te gustaría dedicarte a ello? Me refiero a hacer pasarela o representar a una marca, por ejemplo.
Me gustaría dedicarme a esto pero como hobby, ya que mi objetivo es conseguir mi plaza de maestra. Eso sí, estoy segura de que quiero seguir vinculada al mundo de la moda.
¿Están cambiando los cánones o estereotipos de belleza en la sociedad actual?
Sí, están cambiando, pero es un proceso lento. Por esta razón, son importantes este tipo de certámenes, ya que ayudan a cambiar los estereotipos y a dar su lugar a las mujeres con curvas.
¿Son las redes sociales, en cierto modo, “responsables”?
Es cierto que en las redes sociales se está dando lugar a las mujeres curvys, pero como he dicho anteriormente todavía son muchos los estereotipos que tiene la sociedad que hacen que las mujeres con curvas no estén tan bien valoradas como otras mujeres que estén más delgadas.
¿Te has encontrado en una situación desagradable alguna vez por tu talla?
Puede ser, sobre todo, a la hora de ir a comprar ropa, Hay muchísimas tiendas en las que no se encuentran tallas grandes. Hacen ver que tienen tallas hasta la XL, pero cuando te la pruebas los tallajes no corresponden. Esto te hace sentir mal, ya que a todas las mujeres nos gusta ir arregladas y poder comprar la ropa que nos gusta.
¿Cuál sería tu mensaje para aquellas personas que no están contentas con su físico y no se ven bien?
Nos tenemos que querer tal y como somos, porque todas somos mujeres y todas somos FANTÁSTICAS. No importa la talla, el color o la altura que tengamos, tenemos que aceptarnos y demostrar lo que valemos, ya que, si no nos queremos a nosotras mismas, qué podemos esperar de los demás.
Anima a aquellas chicas que quieran participar en un certamen de belleza, después de vivir tú la experiencia.
Yo animo a todas las chicas a que se presenten, ya que todo son beneficios. Aprendes a quererte muchísimo más, aprendes muchas cosas relacionadas con la moda como posar, desfilar… y conoces muchísima gente que defiende lo mismo que nosotras. La diversidad de talla es algo real en nuestra sociedad y nosotras estamos aquí para romper barreras, por lo que todas las chicas que quieran, deberían presentarse sin que les importe la opinión de los demás.