Conociendo la nueva cara del CAS
Para conocer un poco más el nuevo CAS, hablamos con Julio Sillero. Este ceutí de 51 años de edad compagina desde el 1 de octubre del pasado año su trabajo como arquitecto técnico y docente en diferentes institutos de nuestra ciudad, con su presidencia en el RCN CAS de Ceuta. Su principal misión, junto al nuevo equipo, en este club náutico es la de levantarlo y posicionarlo en un lugar de referencia.
El Club de Actividades Submarina (CAS) nace el 2 de mayo de 1956 cuando un grupo de ceutíes, encabezados por Salvador Fossati Ruiz. Este club puede presumir de ser uno de los primeros clubes en formar parte de la Federación Española de Actividades Subacuáticas.
Fue el 23 de abril del 2012 cuando el Rey Juan Carlos I le otorga el título de “Real”, convirtiéndose en la primera entidad deportiva ceutí en obtener tal título honorífico.
La nueva directiva está conformada por diferentes secciones: comodoro, vela, aguas abierta y piraguas, buceo, pesca, Padel Race y Surfski, Jetski y mantenimiento y conservación. Todo ello conlleva la perfecta coordinación y cooperación entre la Junta Directiva y el responsable de cada sección.
Durante estos diez meses, la labor más importante llevada a cabo ha sido la regularización económica y del local en el que se encuentra la sede. Para poder obtener fondos suficientes para el pago del local, del mantenimiento y abastecimiento se fomenta la creación de actividades y eventos para generar vida en el club y atraer a nuevos socios. Dado el carácter sin ánimo de lucro del mismo, todo lo que ingresa es gracias a las cuotas de los socios.
La mayor parte de las actividades que en el CAS se realizan tienen como objetivo la formación, y es por ello muy complicado encontrar a alguien que a cambio de nada dedique su tiempo para levantar y hacer del CAS un sitio de renombre en cuanto a deportes náuticos.
Los próximos eventos que se han organizado, junto a las mejoras realizadas al club esperan atraer a más ceutíes. Así, por ejemplo, encontramos que el próximo 17 de agosto se realice el Concurso de Pesca de alumnos/as con padres. Siguiendo con la pesca, en septiembre tendrá lugar el Open de Pesca desde embarcación fondeada. El 12 de octubre, Concurso de Spinning (peces artificiales desde tierra). Si estamos interesados en aprender sobre pesca durante todo el invierno estará abierta la Academia de Pesca para jóvenes y adultos.
Pero no solo es pesca lo que va a atraer nuestra atención, también se ha abierto academias y escuelas para Surfski y buceo. Además de estas clásicas actividades, también se ha creado la Liga Escola de Llaud Mediterráneo (embarcaciones muy parecidas a las traineras vascas para nueve personas). Así mismo, se ha logrado recuperar para el club el poder estar en la Liga del Estrecho de Vela de Cruceros.
Para que los padres y jóvenes esperen mientras se desarrollan las clases, se tiene en mente crear una zona exterior con el fin de darle vida y poder disfrutar junto al mar de un café.