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Conecta Ceuta: Juventud, formación y solidaridad

Firma: Ester Pérez Quiroga

El mundo está paralizado a causa del COVID-19. Las medidas de confinamiento en nuestro país son de las más restrictivas del mundo. Incluso las empresas y comercios que no tienen obligación de cerrar no pueden recibir clientes. En situaciones tan extraordinarias, la supervivencia de muchas empresas se basa en la digitalización y el servicio a domicilio. Esto es lo que han pensado Tamara, Manolo y Kunal, compañeros de la Escuela de Negocios del Mediterráneo desde hace años, al crear ConectaCeuta. Esta nueva plataforma funciona como directorio digital gratuito para todas las empresas ceutíes que quieran dar a conocer su servicio ciudadanos.

¿Cómo surgió la idea de crear ConectaCeuta?

Nació de la inquietud ante la incertidumbre por la crisis sanitaria y la crisis económica que se avecinaba. Nuestras llamadas y mensajes se intensificaron durante el confinamiento y quisimos aportar nuestro granito de arena para ayudar. Es el momento ideal para que las empresas de Ceuta tomen conciencia de la importancia de la tecnología. Además, queríamos poner en valor el irnos a lo fácil, creando herramientas simples y útiles, porque suelen ser las que dan los mejores resultados. La tarde del 3 de abril Manolo, que es ingeniero informático, lanzó una primera versión de ConectaCeuta, una plataforma web gratuita, sencilla e intuitiva. Desde el primer día serviría para dar visibilidad a muchos pequeños comercios que no tenían presencia en Internet. Tamara y Kunal, ambos con formación empresarial y digital, fuimos los primeros en testearla. Enseguida nos animamos a desarrollar este proyecto conjuntamente para ayudar a las empresas de Ceuta y ofrecer muchos más servicios.

 

¿Cómo es el panorama digital en Ceuta en relación al comercio?

Antes de lanzarnos a la piscina hicimos un testeo de mercado sobre la situación digital que presentaban las empresas locales. Necesitábamos saber la realidad para poder ofrecer una alternativa de calidad que potenciara el comercio de Ceuta a través del uso adecuado de las tecnologías y las herramientas digitales. Del resultado de la investigación sacamos en claro que el comercio en Ceuta podría utilizar herramientas digitales que potencien su eficiencia. Consideramos que el comercio de Ceuta tiene mucho potencial para recorrer y aportar valor tanto a los consumidores como a la economía de nuestra ciudad. Esta es la razón por la que lanzamos el proyecto: queremos ayudar a las empresas.

 

¿Qué ventajas y carencias tiene Ceuta para comerciantes y empresarios?

La ciudad tiene algunas ventajas únicas en cuanto a fiscalidad, densidad se población, facilidad de hacer contactos para darse a conocer y necesidad de talendo. Ceuta cuenta con oportunidades de generar más beneficio de servicios digitales. Sin embargo, la ciudad también tiene dificultades particulares tanto por su situación geográfica, como la logística relacionada con la aduana y el DUA, la incertidumbre en la situación fronteriza y la dependencia del comercio con Marruecos.

 

¿Qué se podría impulsar más, tanto a nivel general como digital?

Cualquier iniciativa empresarial genera riqueza, trabajo y aporta calidad al ecosistema. Si hablamos de ecosistema digital, éste tiene muchísimo recorrido para garantizar la eficiencia en el rendimiento de

las empresas y también del tejido empresarial en general. La mejor forma de impulsarlo es demostrando su utilidad, mostrar a las empresas cómo las herramientas digitales permiten conseguir mejores resultados que pueden ser medidos en todo momento, garantizando el talento humano que lo implementa y ofreciendo unos resultados de crecimiento como consecuencia inmediata de gestionar mejor gracias a la tecnología utilizada. En nuestra opinión, llega un momento en el que toca renovarse y la situación actual nos ha obligado a hacerlo de forma acelerada. Nosotros nos ofrecemos de forma totalmente gratis como la mano que tiende a las empresas para comenzar a ser más visible, además de muchas más funcionalidades que iremos descubriendo conforme avanza nuestro proyecto.

 

¿Cómo creéis que afectará la actual situación al tejido empresarial ceutí?

El hecho de ver persianas cerradas, implica un parón que conlleva no vender, no tener actividad y no generar recursos que permitan seguir respirando a la empresa. Sin embargo, siguen atendiendo obligaciones, pagando impuestos, facturas a final de mes… Obviamente las consecuencias van a generar crisis económica y esta, a su vez, el cierre de empresas, el despido de personas y se marchitará el tejido empresarial ceutí. Esa es la vida del empresario. La lucha diaria por seguir creciendo y por permanecer en este caso abierto. Estamos convencidos de que la digitalización va a ser la estrategia fundamental para conseguir ayudar a las empresas. Ofrecer un servicio web de ventas en un momento determinado, poder comunicarte abiertamente con las personas interesadas en tu negocio, poder encontrar con facilidad su información de contacto, que las empresas tengan una buena imagen en redes y que transmitan información de valor para los consumidores. Esto y mucho más va a permitir que las empresas sigan viviendo, de forma diferente. Todo esto, junto con muchas más propuestas, es lo que ofrece ConectaCeuta. De hecho, somos el directorio web con más datos de empresas de Ceuta ahora mismo.

 

Además de ConectaCeuta, ¿qué otra siniciativas han surgido o surgirán para combatirlo?

Estamos seguros de que la situación ha motivado que muchas personas se vuelquen por ayudar a otras y ofrecerles soluciones a los problemas. Nosotros hemos iniciado el proyecto de forma totalmente gratuita. Aparecemos en un momento muy difícil, donde tenderle la mano a las empresas, autónomos y trabajadores ha sido nuestra carta de presentación, pero además en nuestra plataforma no solo se benefician las empresas por anunciarse y ganar visibilidad. Todas las personas que quieran buscar información sobre las empresas de nuestra ciudad, sea cual sea su actividad empresarial, pueden consultarlo en nuestra web, que cuenta con un buscador para localizar lo que buscas rápidamente.

Además estamos trabajando sin cesar por mejorar la experiencia de nuestros clientes, tanto de las empresas a las que próximamente les vamos a facilitar un área privada donde colgar catálogos y ofertas, como a los usuarios de la página que podrán consultar la información al 100% de las empresas registradas. Por ello, invitamos

a que todas las empresas que no se hayan inscrito todavía lo hagan, ya que es un minuto de tiempo invertido y reporta mucha visibilidad. Podrán incluso calcular cuántas personas visitan su página y consultan su empresa a través de nuestra web. Esto es un trabajo de todos. Nuestro lema es “nos conectamos, nos ayudamos”. Cuantas más personas participen en la iniciativa, más crecerá la red de información y podremos conseguir ser la referencia local de empresas que buscamos.

 

¿Qué pasará una vez que se normalice la situación?

La plataforma fue lanzada de forma casi espontánea ante la situación del estado de alarma y nuestro deseo de querer ayudar y ser útil a pequeños negocios locales, pero estamos terminando de concretar un plan a medio y largo plazo. Gracias a nuestra formación en la Escuela de Negocios del Mediterráneo y a nuestra experiencia con herramientas digitales, los tres vemos un claro potencial a ConectaCeuta una vez acabe el confinamiento. Creemos que tanto las empresas locales como el público valorarán más herramientas digitales sencillas, intuitivas y útiles como la que ofrecemos en ConectaCeuta. En el poco tiempo que llevamos ya hemos mejorado la plataforma, pero queremos llegar a ofrecer una amplia gama de facilidades y servicios para seguir mejorando la experiencia de la gente que nos visita y de nuestros empresarios registrados. A  medio plazo sacaremos más funcionalidades en ConectaCeuta como por ejemplo la posibilidad de publicar ofertas, catálogos de productos, herramientas de medición de impacto y posicionamiento en la web. También incorporaremos servicios de asesoramiento en el manejo de redes sociales, el desarrollo del e-commerce y márketing de contenidos. En definitiva ofrecemos una plataforma digital donde las empresas mejorarán la visibilidad de sus negocios y contarán con el apoyo y la consultoría estratégica para vender más y mejor a través de la digitalización. Los usuarios, por su parte, contarán con la mayor plataforma de información de empresas que puedan imaginar en la ciudad de Ceuta.

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Conoce un poco más a Manuel, Tamara y Kunal:

MANUEL JIMÉNEZ

Manolo Es ingeniero técnico informático y cursó un máster en emprendimiento donde resultó ser ganador del proyecto digital que presentaban. Actualmente se dedica a la docencia en secundaria en el área de TIC y es profesor en la UNED en áreas de Inteligencia Artificial, Base de Datos y Seguridad en las Redes.

 

TAMARA GUERRERO

Tamara es Licenciada en Administración y dirección de empresas y máster por ESADE en Mk Digital, actualmente trabaja en la empresa privada  en área de desarrollo digital y es docente en la UGR en el grado de Administración y Dirección de Empresas.

 

KUNAL CHABALDAS

Kunal viene de una familia de comerciantes y empresarios, estudió Administración y Dirección de Empresas en Inglaterra y trabajó para empresas de consultoría tecnológica y estratégica. Compagina su trabajo en la empresa familiar de textil con la formación en desarrollo personal, gestión emocional y marketing digital.