Club Deportivo San Urbano: "La Nocturna debe institucionalizarse como la carrera de la Policía Local"
Firma: Ester Pérez Quiroga
Mountain bike, trail, natación, pesca… todas las actividades deportivas tienen cabida en el Club Deportivo San Urbano. En sólo cuatro años la Carrera por montaña nocturna AG Montes de Ceuta que organiza se ha convertido en un evento señalado en el calendario deportivo de la ciudad y en un ejemplo de inclusión.
En Ceuta existe la Asociación San Urbano de la Policía Local. ¿Cómo surge el club deportivo?
El club nace en 2015 como un hijo menor de la asociación, a la que pertenecen prácticamente todos los policías. Quisimos sacar la sección deportiva y, cuando vimos el calibre que tenía, pensamos que había que independizarla. El presidente de la asociación, Pedro Espinosa Ramírez, hizo los trámites de registro, estatutos y demás pero no podía compatibilizar el cargo de presidente de ambas asociaciones así que se quedo como presidente de honor del club. De esta forma separamos la actividad cultural y de ocio de la asociación de la deportiva, pero la asociación siempre echa una mano para lo que haga falta.
En estos cuatro años habéis participado en muchas pruebas de todo tipo en Ceuta y en la Península.
Nuestro club engloba muchas disciplinas. Tenemos gente que monta en bicicleta, que corre, que hace triatlón, natación en aguas abiertas, pesca deportiva, tiro… Participamos en casi todas las pruebas que haya en Ceuta y por aquí cerca. Al ser un equipo muy diverso, tenemos gente en todos los deportes. Hay compañeros que han corrido el Ultra-Trail del Mont Blanc y ellos mismos han sido campeones por equipos, con el club Anyera y varios clubs de Ceuta, de el Ultra Maratón Costa de Almería. Aquí a la Cuna de la Legión van más de 20 personas del club, entre bicicleta y a pie. Hay buen nivel deportivo.
No sólo participáis, también organizáis pruebas como el Duatlón y la Carrera Nocturna.
Sí, colaboramos también con la Federación de Triatlón en las pruebas que ellos organizan e hicimos dos años la BTT San Urbano en homenaje a Fran Valle, el compañero que falleció. La Carrera por montaña nocturna AG Montes de Ceuta ya va por la quinta edición y está desbordada de participación. El año pasado sacamos 500 plazas y se cubrieron en 10 horas. Tuvimos que ampliar el numero de dorsales.
La Nocturna es una carrera totalmente inclusiva.
La Carrera Nocturna está abierta a todo el mundo, incluida la categoría de diversidad funcional. Esto surgió porque José Toro, del Club Anyera, empezó a mover el deporte inclusivo. Contactamos con él y nos ayudó adecuar la normativa de la prueba para que todos tuvieran acceso. Este año es ya el tercero que participan también los miembros de PROI.
¿Cuál es la próxima prueba en el calendario?
El Duatlón el 19 de abril. Todavía no están abiertas las inscripciones. La Federación de Triatlón asigna una prueba a cada club para que colaboren en la organización porque ellos solos no tienen capacidad. Calculamos que serán unos 100-120 participantes. Antes, el 18 de marzo, abrimos la inscripción para la Carrera Nocturna, que será en junio. Sacaremos 700 plazas y según la participación que consigamos, iremos preparando la organización.
Organizar eventos de estas características requiere mucha ayuda y financiación, ¿cómo lo sacáis adelante?
Para la Nocturna contamos con un patrocinador principal, que es AG Group, y también muchas empresas que colaboran. Coviran, por ejemplo, nos proporciona una parte fundamental que es el avituallamiento. Qreativos también está para todo lo que necesitamos en diseño, camisetas, flyers… incluso hicimos una entrega de premios en el estudio. Biciceuta es una empresa local vinculada a la policía que nos echa una mano también. No obtenemos beneficios de la carrera, lo destinamos todo a donaciones. El año pasado se donaron 2800 euros a Fotógrafos Solidarios y a la Fundación Gallardo.
Parece que el club cuenta con mucho apoyo del pequeño comercio local
El primer año de la Nocturna hicimos todo fuera por novatos, pero desde entonces intentamos trabajar con las empresas locales en todo lo posible. Hacemos los trofeos y medallas con la Joyería Blanco, el personal médico es de Cruz Roja Ceuta, etcétera. Intentamos que todo el gasto que genera la prueba se quede en Ceuta y lo que sobre también. Desde el momento de la inscripción ya está cuantificada la donación, porque una parte va automáticamente destinado a ello. Por eso, aunque no tengamos subvención somos capaces de hacer un presupuesto bastante exhaustivo que genere 2800 euros para causas benéficas.
Después de todo el trabajo que supone organizar las pruebas, ¿cuál es la mayor satisfacción?
Cuando acaba siempre decimos “el año que viene no lo hacemos” y al poco empezamos a planear la siguiente porque vemos que la gente disfruta.
Ver los comentarios de la gente en Facebook, por ejemplo, y es difícil encontrar uno malo. La mayor satisfacción es ver que empiezas el primer año con 300 participantes y en el cuarto ya hay casi 700. Eso es que algo estamos haciendo bien.
¿Hay alguna novedad en la edición de este año?
Este año hemos estado en FITUR, presentando la Carrera Nocturna junto con las demás pruebas deportivas que se hacen en Ceuta. La ciudad ha querido dar un impulso mayor a la carrera y nos ha hecho un huequecito. Además, con la Fundación Balearia, que nos subvenciona los desplazamientos, estamos gestionando hacer que la prueba sea sostenible. Vamos a eliminar todos plásticos que genera un evento deportivo utilizando vasos de fécula biodegradable, cintas de balizamiento de otro material, etcétera.
¿Hay algo que tengáis pendiente por conseguir?
La única espinita que tenemos es que la ciudad no la reconozca como una carrera institucional, que es a lo que nosotros siempre hemos aspirado. En Ceuta el ejército tiene la carrera de la Legión y la carrera de Regulares. Queríamos que la ciudad tuviera la carrera de la Policía Local. No tenemos ese reconocimiento pero no dejamos de ser policías los que organizamos la carrera. Nos gusta que quede bien la institución de la Policía. Se ha pedido institucionalizarla, porque lograríamos también más recursos y que la prueba fuese mejor. Teniendo más autonomía podríamos dejar respirar un poco a ese pequeño comercio al que estamos todo el año pidiéndole ayuda para distintas causas.