Aurelio Rocha: "En Ceuta Medical Center el paciente encuentra a los mejores especialistas, evita largas esperas para conseguir una cita y obtiene un trato profesional y cercano"
Desde su pequeña consulta oftalmológica en la calle Real, el doctor Aurelio Rocha vio la necesidad de ampliar los servicios a los ceutíes y fundó su primera clínica. Hoy en día el Ceuta Medical Center cuenta con unas instalaciones de 600 metros cuadrados, más de 15 especialidades, laboratorio propio y servicio de urgencias.
¿Cómo empezó la aventura en el sector privado?
Yo soy de aquí de Ceuta, nacido y natural de aquí. Mi familia también vive aquí. Hice la carrera y la especialidad fuera de Ceuta, en el hospital Reina Sofía de Córdoba, y cuando acabé me ofrecieron en Ceuta una plaza en el antiguo Hospital de la Cruz Roja. Ahí fue donde inicié mi carrera de oftalmólogo. Al poco tiempo di el salto y compatibilicé la consulta privada con la pública. Era muy pequeñita, con cuatro aparatos pero vi que había muchas carencias de quirófano, de tratamientos médicos y entonces nos trasladamos aquí al patio interior de San Luis e iniciamos e iniciamos como Instituto Oftalmológico de Ceuta, porque era la principal actividad. Rápidamente fueron viniendo compañeros de otras especialidades y cuando ya éramos siete u ocho especialidades cambiamos el nombre a Ceuta Medical Center. El Instituto Oftalmológico está formado por varios oftalmólogos de diferentes ramas, pero desde 2005 está integrado en el Ceuta Medical Center.
¿Cómo se organiza una clínica de estas dimensiones?
Yo la clínica la divido en cuatro aspectos. Primero las consultas de médicos especialistas. Tenemos unos 18 especialistas de diferentes ramas, tanto puramente médicas, como médico-quirúrgicas. Por ejemplo, contamos con especialistas en Pediatría, Traumatología, Neumología o Cirugía Plástica, entre muchas otras. Luego tenemos el Servicio de Urgencias, que es realmente un centro de Urgencias, Reconocimientos y Atención Primaria. Está abierto entre las 8 de la mañana y las 11 de la noche y cualquier persona puede venir a la clínica a ser atendido por una urgencia, pero también hacemos reconocimientos médicos de empresa y damos atención primaria, es decir, contamos con médicos de familia para estudiar el estado de salud que no sea una urgencia, hacer recetas, indicar pruebas radiológicas, analíticas, bajas… etc. Otro elemento importante es la parte del quirófano, donde actúan los médicos que tienen especialidades con área quirúrgica, como el traumatólogo, el médico digestivo o los ginecólogos. La cuarta parte es el laboratorio de análisis clínico, que es el único laboratorio que tiene un médico especialista en análisis clínico de manera permanente y presente en el laboratorio todos los días.
¿Por qué es importante tener un laboratorio con un analista presente en Ceuta?
Hay que pensar que la sangre está formada por células vivas y una serie de factores que si pasan más de ocho horas empiezan a degradarse y entonces los resultados pueden salir alterados. Ahora que estamos en pandemia estamos dedicando mucho esfuerzo también a realizar todos los tipos de test: los test rápidos, ELISA, de serología y los test PCR, tanto por la demanda de la gente como porque creemos que es una ayuda a la sociedad para evitar esta pandemia. También tenemos el test analítico de salud, que es algo que se hace en muchas ciudades de Europa. Consiste en que cualquier persona, sin pasar previamente por su médico de cabecera o un especialista, pueda conocer su estado básico de salud con un análisis de sangre. Analizamos unos veinte parámetros, los más comunes como la glucosa, la urea o los colesteroles, por un precio que creemos muy asequible, unos 30 euros. Así el paciente puede conocer su estado básico de salud y una vez que tengamos los resultados, nuestro analista le informa y le dirige si fuera necesario a un especialista si algún parámetro está alterado.
¿La medicina preventiva es una asignatura pendiente?
En muchas ocasiones sí. La mejor medicina es la preventiva. Hay una serie de parámetros, de signos, por ejemplo en oftalmología, la tensión del ojo, que puede estar alta aunque no duele, peor lentamente al cabo de los años va perdiendo visión. El azúcar alto, la tensión sistémica, son parámetros que no dan una clínica muy importante en el día a día pero que si no se hacen controles para saberlo, pueden sufrir las consecuencias. Todo eso en un laboratorio y en el servicio de medicina preventiva que tenemos podemos descartar y aliviar esas causas si hiciera falta.
Su especialidad es la oftalmología, ¿qué técnicas pueden encontrar sus pacientes en al clínica?
En oftalmología tenemos muy avanzados los trasplantes de córnea. Cuando vine a Ceuta y estuve en el hospital de la Cruz Roja puse en marcha los trasplantes de córnea y cuando formé la clínica también incluí la cirugía de trasplante de córnea en la privada. Hasta ese momento la técnica mejor, la que inventaron los hermanos Barraquer en España y Colombia, era una queratoplastia penetrante. Eso es coger toda la córnea, quitarla y coger toda la del donante y trasplantarla. Se cambiaba entera. Hoy, 15 o 20 años después, las técnicas se han ido depurando y somos capaces de cambiar sólo la capa que está lesionada, de las cinco que tiene la córnea. Con esto los rechazos son mucho menores, las recuperaciones más rápidas, ahora sólo damos uno o dos puntos en lugar de veinte.
¿Qué encuentran los pacientes en Ceuta Medical Center que no tengan en otras consultas privadas o en la Seguridad Social?
¡Habría que preguntárselo al paciente! Hay una cosa importante y es que en Ceuta hay muchos funcionarios. Todos ellos pueden optar a ser de la Seguridad Social o tener una sanidad privada. La mayoría optan por tener una sanidad privada dentro de sus compañías sanitarias, como Adelas, Asisa, Mapfre, DKV o Sanitas, y también hay personas que no son funcionarios que tienen su Seguridad Social pero que además se hacen una póliza privada para poder ser atendidos en centros privados. Yo creo que la demora para cualquier procedimiento o consulta es mucho menor. El paciente no tiene que esperar meses para operarse, para ser atendido, ni para nada. Ellos comentan también que el trato es más familiar, más íntimo. Siempre tienes tu mismo médico. En la sanidad pública a veces te ve un médico, te opera otro y te revisa un tercero. Aquí no es así.