Antonio José Moreno: Candidato al mejor docente universitario
Son muchos los que han pasado por las aulas de “Nono”, llegando el curso a finalizar y no sabiendo aún su nombre completo. Pero no es por la falta de contacto, más bien todo lo contrario, desde el primer minuto en el aula denota tal cercanía que él mismo insiste en ser llamado así.
Este ceutí de 38 años de edad, puede dejar a cualquiera con la boca abierta solo con mirar la primera parte de su currículum: diplomado en Educación Especial y Audición y Lenguaje, licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Modelos Didácticos, Interculturalidad y Aplicación de las Nuevas Tecnologías en las Instituciones Educativas. En la actualidad, lo podemos encontrar desempeñando su labor como docente en el IES Abyla como maestro de Pedagogía Terapéutica y en la Universidad de Granada como profesor asociado laboral.
Con semejante grado de especialización en materia educativa cualquiera podría pensar que “Nono” tuvo siempre claro que la educación era lo suyo. Sin embargo, como muchos otros jóvenes, a la hora de comenzar sus estudios universitarios llegó “de rebote” por un fallo administrativo, a la antigua diplomatura de Magisterio. Una vez dentro, su propia historia puede hablar, la enseñanza se adueñó de él y hoy día nos confiesa que disfruta enormemente impartiendo clases. Si preguntásemos a sus alumnos, muchos darían las gracias por ese error en la admisión en la titulación de enfermería.
Tal es el gusto que demuestra durante sus clases, que fue su propio alumnado del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas quien le nominó al Premio EDUCA ABANCA 2018 como mejor docente universitario, valorando así su actuación dentro del aula.
Aprovechamos la oportunidad para preguntarle qué demanda un docente ceutí que cada día está a pie de aula. Trabajando tanto en Educación Secundaria como en los niveles universitarios considera una reforma global de todo el sistema educativo de nuestro país. “Lo primero que reclamo desde las aulas es que, a nivel nacional, los partidos políticos lleguen de una vez por todas a un consenso a nivel educativo, y que no nos mareen con tanto cambios a nivel legislativo en tan poco tiempo”, dejando claro que, dado el entramado existente entre las diferentes etapas educativas, el cambio debe hacerse desde las etapas infantiles hasta los niveles académicos más altos.
Pero no queda ahí, pide también el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa ceutí, desde administración y docentes hasta madres y padres del alumnado. En esta revolución tecnológica en la que vivimos sumidos, el término innovación educativa parece haber cobrado mucha fuerza y se posiciona, en muchas ocasiones, como el remedio a los males educativos, pero “Nono” lo tiene claro: el método de enseñanza más adecuado es aquel que funciona en cada caso, no existe una fórmula única y universal.
Nadie rema solo y “Nono” lo sabe, por ello nos pide que transmitamos su enorme agradecimiento a quienes le rodean y apoya, pero sobre todo a su mujer Mª Ángeles. En sus propias palabras “sin su tiempo, no podría llegar hasta donde he llegado”.